Historiadores cabalgan por glorioso pasado

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En el congreso pinero dedicado a los 150 años del inicio de las luchas independentistas, donde seleccionan a los mejores trabajos y presentan el suplemento histórico el Pinero

Inspirados en la afirmación de Carlos Manuel de Céspedes: “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles” cabalgaron los historiadores de la Isla de la Juventud por ese pasado glorioso de las guerras de independencia iniciadas hace 150 años, durante su evento municipal camino al XXIII Congreso Nacional de Historia.

Fueron expuestos diversos trabajos investigativos y culturales, experiencias museológicas y de la enseñanza de la Historia, así como en la difusión de la memoria local vinculada a las gestas libertarias que emprendieron la Revolución que hoy prosigue victoriosa.

Varias ponencias relacionadas con ese largo camino fueron seleccionadas para el evento nacional. Entre esas están las tituladas El crucifijo de José Martí, de Guillermo F. Maquintoche y Beatriz Gil; La presencia norteamericana en Isla de Pinos, de Wiltse J. Peña y Jesús Cecilio Serrano, y El humanismo como síntesis del código martiano, visión pedagógica y vigencia, de Herminia Díaz, Esperanza Ortiz y Kerlitza Rodríguez.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

En el encuentro, convocado por la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), también fueron escogidos Un museo de la comunidad, de Leonel Labrada, y Papel de la mujer pinera en la lucha independentista, de Odalis González y Reina Iris Fernández, quienes, además, fueron autores de otra investigación distinguida: La estancia de los presos políticos en la prisión de Isla de Pinos 1953-1959.

Novedoso resultó el suplemento histórico el Pinero publicado por el periódico Victoria, presentado en el evento, con indagaciones acerca del activo quehacer patriótico de deportados e independentistas del territorio, así como del compromiso de los jóvenes hoy con esas heroicas batallas.

Investigadores, educadores, periodistas y museólogos de varias generaciones debatieron en dos comisiones en la sede pinera del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos (ICAP) el pasado sábado como parte del proceso con vistas al evento nacional convocado para abril del próximo año en el ámbito, además, del Bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución

El Pinero Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *