Hermosa realidad de un sueño de cuarentena

Si exquisito fue el programa escogido, más lo fue la velada que regalaron al público pinero los jóvenes instrumentistas Varinia Fortines Zayas y Osnel Henríquez Kitchener, integrantes del dúo VA&OS, quienes ofrecieron un concierto de música de cámara con el cuarteto Antares en calidad de invitado en la noche de este martes seis de julio.

Durante el concierto de música de cámara. Foto: Yoandris Delgado Matos

La galería de arte Martha Machado Cuní, como se dice en buen cubano, se quedó chiquita, pues aunque se convidó a un número reducido de personas debido a la pandemia, de pie, dentro y fuera otro grupo de asiduos al género lo disfrutaron por igual.

Lo que empezó como un sueño de cuarentena, como dijera en entrevista Varinia, se convirtió en hermosísima realidad cuyas notas devinieron en bálsamo para el alma de los presentes.

Para no haber tenido el territorio –posiblemente nunca antes– una propuesta ejecutada por artistas locales, el programa fue muy acertado al comprender piezas de todos los períodos estilísticos musicales desde el barroco hasta el romanticismo contemporáneo; obsequiaron, sonata, preludio… y por supuesto la buena música cubana que hizo batir palmas.

Varinia Fortines. Foto: Yoandris Delgado Matos

Acerca del nacimiento de VA&OS y el concierto, comentó Fortines Zayas: “En el primer aislamiento el año pasado tuvimos la idea de crear este dúo; en ese momento mi primo Osnel estaba en La Habana y yo acá, cuando él pudo venir lo materializamos. Tuvimos meses de preparación para un concierto que daríamos el 15 de enero, pero no pudo ser debido a la covid; ahora que el Municipio está en mejores condiciones aprovechamos para presentar el programa.

“Estoy satisfecha con el hecho de que pudimos realizarlo después de tanto tiempo. La gente acudió y le gustó, pero hay detalles en los cuales continuar trabajando”.

Simbiosis del concierto de graduación de la pianista y nuevas obras, su concreción es para Osnel la realización de un sueño.

“Queríamos mucho regalarle al público de la Isla este concierto; ver su reacción no tiene nombre…, uno no la espera. Tocamos para agradar el oído del oyente; encima, que se pare todo el mundo y empiece a aplaudir es grandioso”.

Mención aparte merece Antares, quien hizo una excelente ejecución de piezas del clasicismo. Tanto sus miembros como Varinia y Osnel tienen la pretensión de convertir en preferencia entre los pineros el género que aman.

Osnel Henríquez. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Casi siempre la intención de los músicos cuando se gradúan de la Escuela Nacional de Arte (Ena) y vienen para acá es dedicarse a la música popular y nos dijimos, por qué no hacer música clásica, de la cual nos graduamos, y de ahí partió la quimera”, dijo Varinia al tiempo que Osnel expresó: “Lo considero un deber de los egresados. El Municipio necesita un formato de música de cámara para que se conozca”.

Frutos todos de la Ena y actuales profesores de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, el concierto que tuvieron a su cargo abre puertas a esta propuesta con poco desarrollo en el territorio. Por lo pronto los jóvenes integrantes de VA&OS no descansan, pues ya conciben una nueva presentación para el próximo mes de agosto con la ilusión de hacer a este pueblo más culto y enaltecer su espíritu.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

One Reply to “Hermosa realidad de un sueño de cuarentena

  1. Gracias Victoria… orgullosos de regalar esta música para ustedes y el público pinero.. Gracias Yojamna Sánchez, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *