Helicóptero que trasladaba a Evo aterriza de emergencia, circulan denuncias de sabotaje (+Video)


Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al presidente del país, Evo Morales, aterrizó este lunes de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente haya dejado heridos.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri hacia Oruro. El avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.

Esta falla en el sistema hidráulico obligó al piloto de la nave presidencial a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba.

En las redes sociales circularon de inmediato acusaciones de diversos sectores sobre la posibilidad de un atentado contra la vida del presidente boliviano.

(Con información de agencias)

Evo Morales anuncia una investigación sobre el incidente con su helicóptero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que será “debidamente investigado” el incidente ocurrido con el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que le trasladaba y que tuvo que aterrizar de emergencia por una falla mecánica, sin dejar heridos.

El mandatario se refirió al suceso en un mensaje en Twitter en el que explicó que “luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado”.

“Gracias a Dios, la Pachamama (Madre Tierra) y nuestros achachilas (deidades andinas) nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad”, agregó Morales.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro, según un comunicado de la FAB.

El helicóptero “presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia” y “no se registraron daños personales”, indica la nota.

“La Fuerza Aérea Boliviana de acuerdo a las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes”, señala el comunicado, y agrega que “mayores detalles referentes al hecho se los dará de acuerdo a los avances de la investigación”.

Morales llegó esta mañana a Colquiri para inaugurar una carretera que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro.

En un video que circula en redes sociales se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, ya fuera del escenario deportivo, vuelve a descender.

Tras el incidente, el mandatario boliviano retornó a La Paz donde continuó cumpliendo su agenda con diversas reuniones en la casa de Gobierno.

(Información de EFE)

Evo agradece solidaridad tras el incidente

Evo Morales agradece solidaridad tras percance de helicóptero

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, agradeció las numerosas muestras de solidaridad tras contratiempo de aeronave presidencial cuando iniciaba el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento.

“Herman@s, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado”, escribió en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales incluyó su agradecimiento por “las numerosas muestras de solidaridad”, a partir de que se diera a conocer la noticia y luego de que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificara a través de un comunicado que el helicóptero se vio obligado a aterrizar de emergencia.

El presidente, Nicolás Maduro, a través de las plataformas digitales apuntó “en nombre del pueblo venezolano expreso mi profunda solidaridad y apoyo a nuestro Jefe Indio del sur @evoespueblo, quien ha salido ileso de un accidente aéreo”.

“El espíritu inmortal de nuestros ancestros y libertadores te protegen. íUn Abrazo Hermano Presidente!”, enfatizó el líder bolivariano, casi al tiempo en que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmara que el estadista se encuentra ileso, que no tuvo ningún problema y que ahora regresó a sus labores cotidianas.

“(El presidente) se encuentra perfectamente, tampoco ha sido un incidente complicado, la nave logró alzar vuelo a penas 5 metros de altura y se desplazó 20 o 30 metros de distancia, por lo tanto, no fue una caída, solo fue un aterrizaje de emergencia y no ha tenido ningún problema”, describió.

El titular precisó en entrevista con la emisora Red Patria Nueva que el helicóptero fue sometido a inspección y mantenimiento, la más reciente, el 16 de septiembre, cuando se determinó que tanto la nave como el motor y toda la tripulación contaban con toda la certificación y licencia para operar.

Zavaleta agregó, sin embargo, que se debe esperar 10 días, al informe de la junta constituida por la FAB de manera inmediata para realizar la investigación del caso, y valoró a partir de ese informe se podrá determinar el origen del incidente.

(Información de Prensa Latina)

Concejal exige investigación sobre percance de helicóptero en Bolivia

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, exigió hoy una investigación de rigor sobre el contratiempo del helicóptero presidencial durante el despegue en la ciudad de Colquiri, en este departamento de Bolivia.

“Es un tema que me llama muchísimo la atención y debería investigarse para determinar qué es lo que realmente ocasionó el accidente que sufrió el helicóptero del presidente, Evo Morales”, declaró la autoridad legislativa municipal en contacto con la emisora Red Patria Nueva.

El mandatario boliviano inauguró la carretera Caracollo, Colquiri, que une a los departamentos de Oruro y La Paz, y cerca de las 12: 48, hora local, el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que lo trasladaba se vio obligado a aterrizar de emergencia pocos minutos después del despegue debido a una falla mecánica.

En lo inmediato, el Comando General de la FAB emitió un comunicado donde ofrece detalles de la aeronave, la ruta Colquiri-Oruro, especifica la falla mecánica del motor de cola en el despegue y asegura que no se registraron daños personales.

De acuerdo a las normas, agregó la FAB, se activó la Junta Investigadora de Accidentes que indagará y establecerá las causas de esa falla y se conocerán los detalles referentes al hecho con el avance de la investigación.

Para analistas políticos y ciudadanos informados resultó sospechoso que se produzca ese evento en el marco del ultimátum dado al jefe de Estado por el cabecilla del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En un discurso de línea extremista, este personaje opositor concedió a Morales un plazo de 48 horas para que renunciara, y precisó ese término vencería el lunes a las 19:00 hora local.

La víspera, la cadena informativa Erbol difundió aquí 16 audios que confirman un plan golpista organizado desde antes de las elecciones del 20 de octubre por Estados Unidos con la participación de políticos neoliberales, exmilitares y otras expolíticos en el exilio.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *