Hechos que marcaron el 2019 (VI)

Avances palpables experimentó la agricultura pinera en esta adversa etapa en medio de limitaciones de recursos de todo tipo, en especial de combustibles, como consecuencia del recrudecido bloqueo y que imposibilitaron mejores resultados, pero al mismo tiempo incentivaron la creatividad y entrega de los trabajadores, en especial del sector cooperativo campesino
Fotos: Yesmanis Vega Ávalo
    • La empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa tuvo preponderancia en el camino hacia el encadenamiento productivo con la puesta en marcha de instalaciones que aseguran el aprovechamiento de las producciones con eficiencia, como la planta de secado, una minindustriay el vivero tecnificado de tabaco, el cual se empleará también para la siembra de hortalizas.
Foto: Gerardo Mayet Cruz
    • Los ganaderos después de cuatro años coronaron con éxito la entrega de leche a la industria con más de dos millones de litros y sustancial aporte a la sustitución de importaciones, todo lo cual garantiza el preciado alimento a niños, ancianos, instituciones infantiles y de salud, entre otros destinos. Ese resultado fue posible por el mejor manejo de la masa y la siembra de pastos, asuntos que deberán seguir priorizando.
Foto: Gerardo Mayet Cruz
    • Los apicultores demostraron una vez más su tesón al materializar las 86 toneladas de miel comprometidas, a pesar de los avatares climatológicos y las enfermedades.
Fotos: Yesmanis Vega Ávalo
    • El carbón vegetalse hizo sentir en el mercado internacional como un demandado producto, llamado a convertirse en el oro negro de los pineros y segura fuente de divisas para la economía cubana.
    • Los agricultoresposibilitaron al territorio mantenerse entre los pocos de la nación en ser autosuficientes de frijoles y puré de tomate.
Foto: Gerardo Mayet Cruz
  • Los porcicultores, aunque no cumplieron la producción prevista, garantizaron la presencia sistemática de la carne de cerdo, en especial para las ferias y actividades de fin de año, gracias a la entrega de sus trabajadores, quienescon menos de la mitad de pienso sobrepasaron en más del 90 % sus compromisos.
  • Los tabacaleros, cafetaleros y forestales contribuyeron a las exportaciones y los últimos en dura lucha con el centenario aserrío, garantizan con la madera procesada las inversiones y programas tan sensibles como la vivienda.
  • Flora y Fauna continuó su accionar en la preservación de animales y plantas y mejoró sus instalaciones para el desarrollo futuro del turismo ecológico e igualmente con una buena producción de carbón.
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *