Hechizado por el arte culinario

CHEF-FOTO-2ARafael Marín Pantoja es un joven natural de Camagüey que desde hace varios años reside en Isla de la Juventud. Confiesa estar enamorado de la vida y de sus encantos, pero en particular de un arte que lo hechizó desde bien pequeño, y gracias al apoyo, las enseñanzas de su madre desde aquel entonces y a la posibilidad de superarse, en la actualidad se desempeña como Chef de cocina del restaurante pinero El Río, especializado en platos a base de pescados y mariscos.

CHEF-FOTO-1Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Rafael Marín Pantoja es un joven natural de Camagüey que desde hace varios años reside en Isla de la Juventud. Confiesa estar enamorado de la vida y de sus encantos, pero en particular de un arte que lo hechizó desde bien pequeño, y gracias al apoyo, las enseñanzas de su madre desde aquel entonces y a la posibilidad de superarse, en la actualidad se desempeña como Chef de cocina del restaurante pinero El Río, especializado en platos a base de pescados y mariscos.

Miembro destacado de la Asociación Culinaria del Municipio, a la cual pertenece desde el 2004, cuenta con una hoja de servicios bien meritoria por su sobresaliente participación en los eventos organizados por esa institución.

Hábil con la palabra, como cuando elabora una Paella Pinera, plato principal de la casa, Rafael nos cuenta sobre sus inicios en la cocina.

“En el arte culinario me inicié hace ocho años, pasé cursos de Primer Nivel de Cocina, Cocina Básica y Carnicería en la Asociación Culinaria aquí y a partir de ahí comencé a trabajar en la Delegación de la Agricultura.

“Luego me incorporé a las Escuelas Latinoamericanas de Medicina; en primer lugar en la José Maceo, donde laboré con bolivianos y más tarde estuve con los brasileños en la Túpac Amaru. Fue una experiencia que me permitió afianzar e incorporar conocimientos.

“Aproximadamente llevo dos años y medio en El Río como cocinero, y además del plato de la casa elaboramos filetes de pescado Canciller, empanado, esperlado, enchilado de rejo, enchilado de camarón, montetoro, arroz con pescado y arroz con rejo de langosta. Todas las elaboraciones son al momento, o sea, el cliente hace el pedido y en ese instante comenzamos a confeccionar el plato”.

Rafael posee, también, los títulos de Cocina Internacional, Cocina Cubana, Taller de salsa y Actualización de Cocina, los cuales se adicionan a los tres antes mencionados. Sin embargo, para lograr mayor calidad en su quehacer, revela que emplea siempre un ingrediente adicional y muy particular que todo artífice del arte culinario debe llevar consigo, el amor.

CHEF-FOTO-2A

“Ese sentimiento es el ingrediente principal de cada receta, porque cocinar es un arte que proviene del corazón y se adereza con el alma, mientras más amor le imprimimos a lo que hacemos mejor es el resultado, de eso no hay duda”, afirmó.

Tal actitud constituye un baluarte indispensable en el accionar del joven, justamente la que lo ha impulsado a obtener el primer lugar en varios encuentros de técnicas gastronómicas en los que ha participado. De igual manera se ha adueñado de los premios Relevante y Destacado en los Fórum de Ciencia y Técnica del sector.

“En el 2010 fui seleccionado como mejor trabajador de la gastronomía a nivel de empresa; ese propio año tuve la posibilidad de asistir a la escuela Arte Chef de alta cocina de La Habana, donde pasé los cursos de Cocina Internacional y Cocina Cubana en diferentes momentos.

“Después recibí aquí los talleres de salsas y las nuevas tendencias de la cocina por profesores de la capital que se trasladaron al territorio. A la  Asociación le agradezco ser buen cocinero; también a los clientes porque sus elogios hacen que no haya quitado el uniforme de Chef.

CHEF-FOTO-3Filete de pescado Canciller

Ingredientes:

Pescado filete: 145g

Huevo: 1u

Jamón: 29g

Queso: 29g

Harina de trigo: 18g

Pan rallado: 2g

Jugo de limón: 50ml

Sal: pizca

Aceite: 20g

Preparación:

Colóquele el queso y el jamón a los filetes de pescado. Añada la harina de trigo, páselos por el huevo batido e introduzca en el pan rallado. Luego de moldearlos fría en abundante grasa hasta dorar.

——————————————————————-

Paella Pinera

Ingredientes:

Arroz: 75g

Pollo: 87g

Pescado: 70g

Jamón: 75g

Cerdo: 49g

Aceite: 10g

Rejo (langosta): 70g

Caldo bullón

Especias secas

Sal: pizca

Ajo: 5g

Cebolla: 5g

Ajíes: 10g

Preparación:

Elabore previamente el caldo bullón, arroz y cárnicos. Saltee las carnes comenzando por la de cerdo, luego el pollo y después el jamón y el rejo. Agrégueles los condimentos y el puré. Por último mezcle todo con el arroz con pescado y sirva caliente.

 




Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}