Hazaña tras la tormenta

Foto: Guadalupe Fernández (*)

Los pineros tienen un ejercicio bien aprendido de tanto repetirlo, saben accionar de forma inmediata y fusionada cada vez que un evento meteorológico golpea la Isla. El colectivo de la División Territorial de Etecsa puso de nuevo sus fuerzas y conocimientos en función de preservar y restablecer las comunicaciones antes y después del paso del huracán Ida a finales del mes de agosto.

Volvieron a ser las redes eléctricas, las de telecomunicaciones, la agricultura y viviendas centro del azote, pero a las pocas horas de salir del Municipio comenzó para esa tropa la evaluación de los daños causados y la fase de recuperación.

Foto: Guadalupe Fernández (*)

Más de 950 afectaciones en las telecomunicaciones fue el saldo, concretadas en 42 postes caídos, 16 radiobases, 18 teléfonos públicos, 15 áreas wifi y 11 gabinetes con una cifra superior a los 2 400 servicios interrumpidos por falta de fluido eléctrico.

A lo interno el parqueo de la base y el local de la brigada de mantenimiento se vieron despojados de tejas de zinc recuperadas al momento y al culminar el primer día luego del embate ya las unidades de la entidad tenían sus instalaciones limpias y organizadas.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Acerca de la situación actual declaró Michel Royero, jefe del departamento de Operaciones de la Red e Inversiones.

“La principal afectación fue en la instalación del usuario, dígase bajante y el cable de cobre que va hacia la vivienda. Ya recuperamos un 98 por ciento, que es el nivel normal de interrupción, pero todavía tenemos algunos daños porque hay clientes que no han reportado el suyo. Las supervisiones de Etecsa sobre las redes mayores de cobre en este momento las dictaminaron como recuperadas.

“Sabemos que en La Reforma, Briones Montoto y Julio Antonio Mella donde estuvimos –prosiguió– hay problemas con algunos bajantes pero son pequeños en comparación con los que hubo en La Fe y Nueva Gerona”.

PONIENDO CORAZÓN A LA TAREA

Distribuidos en dos brigadas, una de reparadores de cable y otra de reconstrucción, desde la voluntad y el compromiso asumieron la tarea de devolverles a los clientes el servicio en el menor tiempo posible para lo cual laboraron en diversos frentes que comprendieron la siembra de postes, poda de árboles, recuperación de bajantes, reparación de cables, reconstruyeron instalaciones y de forma mancomunada trabajaron con la Mesa de Prueba, con el apoyo de otros 17 hombres de los departamentos y oficinas, de su director Isaím Cutiño y otros miembros del consejo de dirección.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Cutiño dijo en relación con otros departamentos: “No podemos dejar de destacar lo realizado por el colectivo  de la Planta Interior de las áreas de redes inalámbricas que incluyen las zonas wifi, radiobases y radios. Los de Control, Trasmisión y el Grupo de Energética, quienes  pusieron la inventiva para dejar listo el gabinete de Mella Vaquero y repararon el daño a su infraestructura en el edificio nueve plantas.

“El equipo de Supervisión fue fundamental en la comunicación inmediata de las afectaciones y los 15 grupos electrógenos activados respondieron sin contratiempos”.

Los daños provocados por Ida en el polo turístico Cayo Largo del Sur resultaron mínimos y el personal de la División allá los resolvió en la mayor brevedad. Como una máxima luego de estas situaciones es volver a la normalidad en el menor tiempo posible, el área Comercial reinició casi de inmediato sus prestaciones y atendieron a los afectados como prioridad.

GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

Marielena Pérez, pobladora de La Fe, dijo que los hombres de azul están acostumbrados a las muestras de agradecimiento, sobre todo en tiempo de ciclones porque gracias a ellos las personas disfrutan de un servicio vital, las comunicaciones, pero igual quiso manifestar su sentir.

“Una vez más no nos defraudaron. Hicieron de todo, lo mismo se les veía cortando ramas que uniendo cables. Vivimos momentos difíciles, de mucha tristeza debido a la covid y a las limitaciones de recursos y es muy bueno verlos esforzándose para que nuestras familias fuera del territorio puedan saber de nosotros”.

Escribió Martí: el reconocimiento oportuno fomenta el mérito, por esa razón en un matutino especial efectuado la pasada semana se le concedió a su comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, la condición Jóvenes por la Vida que otorga esa organización, el colectivo recibió el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba y de la filial pinera de la Federación Colombófila.

Zunilda García, primera secretaria del Partido en la Isla, lo felicitó en nombre de la organización política y del pueblo por esta nueva hazaña y expresó: “Luego de Ida, salió a las calles de la Isla de la Juventud un huracán de solidaridad, disciplina y compromiso a recuperar lo que habíamos perdido y ustedes en diez días lograron restablecer las comunicaciones”.

Destacó cómo asumieron la tarea sin ayuda del resto del país y significó su grandeza, expresada también en la condición de Vanguardia Nacional que ostentan y los
exhortó a asumir con la misma entrega los retos de la ciberseguridad y las inversiones.

La capacidad de respuesta del pueblo pinero del cual forman parte los hombres y mujeres de Etecsa y el verdadero valor de la División volvió a ponerse a prueba. Con los conocimientos y voluntad realizaron una labor meritoria traducida en la satisfacción del pueblo y prestigio a la Revolución.

(*) Comunicadora de Etecsa

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Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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