Hacer el camino

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Entrevista con Eblys Gaínza Arroyo, subdirector Económico de la Empresa Geominera Isla de la Juventud, a propósito de un reconocimiento recibido por la entidad

Ante el difícil paso por la cordillera montañosa los Pirineos (al norte de la península ibérica, entre España, Andorra y Francia) Aníbal Barca, el general y estadista cartaginés, con la finalidad de animar a su tropa dice la famosa máxima: Si no existe el camino construiré uno.

A pesar de los obstáculos y contra toda expectativa cruza ese tortuoso desfiladero, porque siempre marcha al frente y es el primero en consagrarse.

Resulta ideal el símil para aludir al esfuerzo e inteligencia colectiva puestos en práctica por los trabajadores y el nuevo consejo de dirección de la empresa Geominera Isla de la Juventud en aras de sacarla del estancamiento y progresar.

Con pasos cortos, pero firmes y recuperándose rápido de las adversidades con la búsqueda de alternativas, labran el camino hacia la eficacia. Por ejemplo: en el 2016 logran certificar la Contabilidad, tras 17 años de intentos infructuosos.

Sin vanagloria, acogen con agrado el reconocimiento de Empresa que más avanza en el 2017 conferido en el Evento de Economía del Grupo Empresarial Geominsal celebrado en junio en Cienfuegos.

“El encuentro se efectúa dos veces al año con el objetivo de analizar los indicadores económicos de las 12 entidades que lo integran y forma parte del estilo de trabajo de nuestro Ministerio de Energía y Minas”, manifiesta Eblys Gaínza Arroyo, subdirector Económico de la empresa.

Respecto al Reconocimiento, aclara: “Lo entregan por lo ejecutado en los cinco primeros meses del actual año, solo hicimos las cosas de la manera correcta con el fin de cumplir las metas previstas.

“Entre los aspectos medidos –continúa Gaínza Arroyo– figuran la calidad y puntualidad con la información contable financiera, erradicación de las cuentas por cobrar y por pagar envejecidas, resultado Aceptable en la auditoría de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en abril último, junto a la estabilidad del personal, la organización y el control.

“También se actualiza y capacita a los asistentes en temas como la Utilización del sistema de precio automatizado FICO; Razones financieras, Nueva legislación contable financiera y económica vigente a partir del 2017; Análisis de los inventarios ociosos, de lento movimiento y su clasificación, unido a las Inversiones con medios propios y reparaciones generales y Aportes tributarios.

“La Empresa Geominera está en proceso de perfeccionamiento y restructuración, motivos que la impulsan a profundizar en la atención al cliente, calidad de los servicios y productos, imagen institucional, preparación del capital humano y las acciones de promoción e inserción en los medios de comunicación”, concluye.

 

 

 

Economía Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *