Hacer de estas elecciones una nueva victoria

Victoria participó en una conferencia de prensa con la dirección de la Comisión Electoral Municipal para conocer la marcha del proceso eleccionario con vista a la selección de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular que tendrá lugar el 22 de octubre en primera vuelta y el 29, si fuera necesaria una segunda votación en alguna circunscripción.

Sobre esta temática, Leonardo Cruz Cabrera, su presidente, destacó cómo se aprecia un ambiente positivo en la base y una gran calidad del trabajo de las autoridades electorales en cada lugar que ahora están en fase de capacitación sobre las características del sistema político cubano.

Hizo notar que los resultados de esta labor previa se verán en el mes de septiembre, específicamente del  4 al 27, cuando tendrán lugar las asambleas de nominación de candidatos.

“Este paso, explicó, es de gran importancia por cuanto los electores ejercerán su derecho a proponer a los que puedan representarlos, siempre teniendo en cuenta sus méritos y capacidad”.

Para este importante momento, significó, que están creadas todas las condiciones, tanto materiales y de información para alcanzar alta concurrencia en las mismas.

Acotó que la asamblea piloto tendrá lugar en el consejo popular Sierra Caballos, por el esmerado trabajo desarrollado desde el inicio del proceso hasta el momento, luego seguirán en los restantes  estos encuentros.

“Es un momento muy significativo, dijo, por cuanto los electores podrán ejercer verdaderamente y de forma democrática su derecho a elegir, de ahí la importancia de la participación”.

Explicó cómo al unísono laboran en la depuración de los registros electorales para acercarlos a la realidad, en un territorio donde la emigración externa e interna es voluminosa.

En este sentido subrayó la necesidad de las personas que se hayan mudado y no han realizado su cambio de dirección deben de solicitarlo de manera temporal para así contribuir de manera efectiva a la calidad de los listados.

Una ardua labor realiza la Comisión con visitas contantes a los 154 colegios electorales con el objetivo de tener todo a punto en estos comicios Por Cuba.

En el encuentro participaron, además, Bartolomé Rodríguez Nápoles, vicepresidente; Estrella Sivila de la Torre, secretaria y José Antonio Quiñones Chirino, quien está al frente de un grupo de estudiantes universitarios que fungirán como colaboradores, encargados de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso.

Un protagonismo juvenil y de la mujer se aprecia en esta oportunidad, si se tiene en cuenta que el 25 por ciento del total de las autoridades electorales, de las 1 055, son jóvenes, mientras que el 70 lo ocupan las féminas.

Existe toda una estrategia comunicacional para hacer de estos comicios superiores a los de años precedentes, a partir del empleo de iniciativas tendentes a informar de manera oportuna a los pobladores, principalmente a los que votan por primera vez, la importancia del sistema político cubano y otras especificidades del rol de los delegados y las funciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *