Hacer de Atrévete un movimiento popular transformador

El incremento y la diversificación de las exportaciones deviene prioridad de la economía cubana, así trascendió en el debate del XXX Pleno del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, presidido por su primera secretaria Zunilda García Garcés.

Reconocer la captación de divisas como indispensable para el desarrollo del país, además de la necesidad de desterrar elementos subjetivos que obstaculizan el cumplimiento de los planes de producción, ventas y la ejecución de las inversiones previstas, fueron también abordados en esa reunión el pasado sábado.

Varios directivos y participantes expresaron la exigencia de exportar bienes y servicios ante las restricciones de la economía cubana, máxime en estos tiempos donde la covid-19 ha causado al comercio mundial una contracción, sin contar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual impide a empresas exportadoras aprovechar mercados externos.

Los participantes reunidos en el teatro de la sede del Partido en la Isla, evaluaron las cuestiones organizativas que requieren mejorarse en aras de ahorrar, elevar la exigencia y el control reinantes en centros con una alta responsabilidad en la alimentación del pueblo y en la vida social del territorio, cuyo encargo social fue afectado en el primer semestre del año.

Al enumerar elementos subjetivos que persisten en el desarrollo y la motivación de los trabajadores para enrumbar la diversidad de ofertas y encadenar los procesos productivos, se habló de lo imprescindible de cumplir con la jornada laboral, garantizar las condiciones de trabajo, informar a los obreros las causas de los atrasos en los planes, entre otros asuntos, que de tratarse con urgencia, los resultados pudieran ser mejores.

Al calor del debate se exhortó a los responsables de los colectivos a ganar en protagonismo en impulso del Plan de Desarrollo Integral, también en la política de desarrollo local, la Estrategia de Desarrollo Económica y Social y el programa de soberanía alimentaria, con vistas a cumplir y aportar más.

La también miembro del Comité Central de la vanguardia política llamó a realizar análisis integrales de las problemáticas, hacer planes objetivos, interactuar con los factores en cada lugar en aras de recuperar las producciones atrasadas y evaluar las condiciones para enfrentar mejor el tercer trimestre del 2021 con vistas a cumplir el plan.

También enfatizó en aprovechar las fortalezas y herramientas para hacer de la campaña Atrévete a ser más un fortísimo movimiento popular si queremos transformar los indicadores afectados y mejorar el bienestar de la población.

El intendente de la Isla Adiel Morera Macías planteó: Si queremos eliminar las cuestiones subjetivas en cada lugar urge ganar en organización, llevar los análisis hasta el final en busca de una transformación real, un mayor diálogo de los directivos con el pueblo, escuchar sus preocupaciones, alejar cualquier rasgo de burocratismo, sin cansarnos jamás para avanzar.

En la reunión también se trató el tema de la política de cuadros, a partir de las nuevas líneas trazadas por el 8vo. Congreso del Partido.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *