Hacer cotidiano a Martí

Foto: Archivo

Como preservar y trasmitir de manera eficaz el ideario martiano a las generaciones futuras?, es la interrogante a la que dan respuesta con su quehacer los miembros de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en el Municipio.

Su labor adquiere mayor importancia en los momentos actuales en los que esa organización, destinada a fomentar el estudio y la práctica del accionar del Apóstol, desempeña un rol decisivo en el pueblo cubano, como expresara en octubre del 2016 –en la clausura del Comité Nacional de la SCJM– Miguel Díaz-Canel, entonces miembro del Buró Político del Partido.

Los martianos, conscientes de la necesidad de irradiar aún más su esencia, implementan diversas estrategias para llevar las enseñanzas del Maestro a nuestros niños, adolescentes y jóvenes y exhiben muy buenos resultados. El incremento de la realización de actividades en el 2019 y el sostenido trabajo de la mayoría de los clubes martianos dan fe de ello.

Dentro de su membrecía destacan los profesores Mirtha Fuenzalida, Julio César Sánchez y José Cala. De igual forma sobresale el Movimiento Juvenil Martiano que en las universidades de Ciencias Médicas y Jesús Montané desarrolla eventos de elevada calidad con el propósito de divulgar la vida y obra del más universal de los cubanos.

No es desacertado entonces decir que vive en los pineros y el conocimiento de su vasto quehacer literario llega a personas de todas las edades mediante las iniciativas y bien pensadas propuestas de los clubes Cuba y la noche, Tras la huella de Martí y el Cintio Vitier, este último integrado por padres de los alumnos de quinto y sexto grados de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta.

También con el desarrollo de proyectos como Color y fantasía, La magia de crear y Jóvenes en acción que involucran a las comunidades con la convocatoria a concursos de poesía y dibujo, se contribuye a difundir la amplia obra del Héroe Nacional y su pensamiento antimperialista, patriótico y universal.

La promoción del ideario martiano en el 2019 por parte de la Sociedad fue positiva y ha sido posible, en gran medida, gracias al apoyo del Sistema Municipal de Casas de Cultura y de otros organismos e instituciones, así como de las organizaciones políticas y de masa, entre las cuales sobresalen las estudiantiles, en especial la de los pioneros que lleva su
nombre.

En los valores que ponderan los ideales martianos reposa la sociedad cubana y de ellos son muestra nuestros martianos.

La respuesta a cómo hacerlo presente en la cotidianidad ya la tienen, así lo expresó la presidenta de la SCJM aquí, Catalina Miró:

“De la manera más creativa, afianzando la identidad nacional, la cultura íntegra y masiva y con acciones en las que su legado sea investigado con profundidad, para extraer las lecciones válidas e imprescindibles para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

Isla de la Juventud Opinion
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *