Hacen futuro al andar

Herederos de una tradición revolucionaria, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cubanas y cubanos, arribaron este cuatro de abril a sus aniversarios 57 y 58, respectivamente, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Por eso con la alegría propia solo de ellos, los niños, adolescentes y jóvenes de la Isla celebraron durante esta semana la jornada por el cuatro de abril con un programa de actividades, a las cuales se sumaron diversas entidades y organismos, con el Partido y Gobierno locales al frente.

El pasacalle fue de las atracciones en la celebración
Foto: Equipo de fotorreporteros

DESDE LOS MÁS PEQUEÑOS…

Los de la OPJM a pesar de ser los más pequeños no se limitaron a realizar sus “hazañas”, entre ellas los pasacalle de comparsas en calle 37 y en el paseo Martí y el Festival del Papalote.

Mientras, los infantes ingresados en las salas de Pediatría y Respiratorio del hospital general docente Héroes del Baire y los de la Casa de niños sin amparo familiar, no dejaron de recibir sus dosis de amor a cargo de la payasa Bolita y las referidas organizaciones.

Como a Reinaldo Ernesto, a Daniel, Andrea y Helen Daniela la “bola de payasadas” los hizo relajar el rostro tras días de estricto cuidado y medicamentos continuos para mejorar.

Hasta los hospitalizados llegó la alegría de la payasita
Foto: Equipo de fotorreporteros

Se trata de una iniciativa “magnifica, muestra de cuánto diferente y novedoso se puede realizar en ocasiones como esta para llegar a todos los niños”, tal cual calificó la abuela Elena, quien, además, agradeció la buena atención recibida en ambas salas hospitalarias.

Y así, de un salto, llegaron igualmente al cielo, por supuesto de la mano de coloridos papalotes que, como su imaginación, tocaron el penacho de las verdes palmas del Palmar y con más fuerza se empinaron hacia el sol. Allí estaban pioneritos de las escuelas Antonio Sánchez Díaz, la de mayor representación, y Enrique Hart Dávalos, en un festival de cuerdas y papel donde madres y padres también izaron junto a sus hijos. Asimismo en las comunidades de La Fe y la Demajagua se realizaron al unísono similares acciones.

Los papalotes volaron alto
Foto: Equipo de fotorreporteros

De esa manera los de la organización que con su nombre rinde tributo al Apóstol festejaron sus más de once lustros de trayectoria “sin exclusiones y llegando a todos para que ninguno se sienta distante”, como declaró al Victoria Osleysis López Acuña, presidenta de los Pioneros aquí.

Ellos –gigantes de corazón– han estimulado pioneritos destacados en las labores escolares y hasta a sus Guías Base con la condición 4 de Abril; por eso seguirán disparando cada año en el mes de las flores los termómetros de la alegría y construyendo el futuro junto a sus hermanos mayores.

HASTA LOS MAYORES

Y es que los de la UJC suman cada vez más motivaciones para celebrar en disímiles frentes, lo mismo en la escuela, que en el surco, el pizarrón, batiendo mezcla o cruzando el Orinoco.

En labores productivas estuvieron los hermanos mayores de los pioneros
Foto: Equipo de fotorreporteros

Están en todas partes y hacia todas ellas van repartiendo solidaridad y esperanzas en labores productivas, reconociendo a quienes lo merezcan, tal cual lo hicieron en las celebraciones.

Para ello se reunieron en el patio del Museo Municipal de Nueva

Gerona en la mañana de este jueves, donde escucharon la alocución de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, desde el conjunto histórico de Birán, tierra natal del eterno joven Fidel, en la cual convocó a la Juventud cubana al 11no Congreso de la organización.

Marcada la cita para el venidero 2020 un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC, a la vez que reafirmaron la convocatoria que los convida a realizar un proceso orgánico que se parezca más a ellos mismos.

Durante el acto municipal jóvenes destacados recibieron el carné como militantes de la UJC
Foto: Equipo de fotorreporteros

De igual forma Lebelman Puerta González, primer secretario de la UJC aquí, manifestó el compromiso que representa para las nuevas generaciones ser los protagonistas y autores de su propio futuro.

Y EN LO ADELANTE

Fidel sentenció “Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo”, de ahí que sea superior el compromiso de seguir aportando autenticidad como vanguardia juvenil y entusiasmo desde cada joven que hoy construye su futuro,.

No podía faltar entonces la felicitación hecha pública desde las redes sociales por el presidente de los Consejos de estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel–Bermúdez, quien expresó:

“A la niñez y a la juventud cubana de hoy, que celebran el aniversario de sus organizaciones este 4 de abril, felicidades y adelante. #Cuba va en ustedes. #SomosCuba #SomosContinuidad.”

Esa es también una trinchera, para quienes crean aún que la juventud está perdida y que no es el momento de accionar, créanse que sí, que hoy es su momento, porque en la cotidianidad de nuestro país hay brazo e inteligencia jóvenes.

No dejarnos fracturar por el enemigo ni olvidar nuestra historia es la principal frontera, estamos seguros de que la nación que con orgullo mostramos al mundo es también resultado de los jóvenes, de sus sueños, sus valores, su voluntad.

“Ser joven en Cuba hoy implica un desafío” como bien expresó Morfa González en Birán, pero eso no es cosa de unos pocos, con la alegría, capacidad y creatividad de cada uno sí se puede construir Tu futuro hoy.

Opción Futuro
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *