Hacedores de arte desde lo privado

Yasmani y Yuniel. Foto: Foto: Víctor Piñero Ferrat

La música no fue un mero pretexto sino el motivo que los unió. Los deseos de cantar juntos, de hacer composiciones para ponerlas luego a disposición del público hizo que fusionaran sus talentos y crearan así un proyecto que, aunque de forma discreta, se consolida y es reconocido hoy por la calidad en las interpretaciones.

Privadamente público está integrado por los jóvenes Yuniel Rodríguez Peña, Yasmani García Quintana y Yasmani Estrada Fajardo y pertenece al Sistema Municipal de Casas de Cultura, específicamente, a la de Nueva Gerona.

“Todo comenzó como un juego entre amigos en parques y La Glorieta y luego en el 2012 con la idea de hacer un concierto en el teatro del hospital general docente Héroes del Baire el primero de diciembre en la jornada que se realiza cada año por la lucha contra el VIH porque tenemos amistad con estudiantes de Ciencias Médicas. Esa fue la primera presentación. Empezamos como un dúo pero en la actualidad somos tres, nos falta en esta entrevista el percusionista”, explica Yasmani García Quintana, al tiempo que enfatiza que interpretan sus números, de otros autores, e incursionan en géneros como el pop rock, balada, trova…

No sabe esta reportera si definirlos entonces como trovadores, pero sí es un hecho que su trabajo apuesta por letras intimistas con aires de una contemporaneidad fresca y contagiosa.

Y aunque es poco común en muchachos de su edad, tienen como uno de sus propósitos contribuir a la formación del gusto estético hacia este tipo de música en los jóvenes y para eso se hacen acompañar de Casas de Cultura, que exhibe una labor profunda a través de otros proyectos y talleres, en la salvaguarda de géneros tradicionales de esa manifestación.

“Aún no pertenecemos a la Asociación Hermanos Saíz, esa es una de nuestras pretensiones. En cuanto a la preparación, somos atendidos en la parte metodológica por especialistas de la Casa Municipal. Defendemos nuestras canciones en actos políticos, eventos, matutinos y donde nos convoquen”, dijo Yuniel, quien compone parte del repertorio junto a García Quintana y es instructor de arte y miembro de la brigada José Martí.

El nombre, confiesan, se debe a un juego de palabras pues lo que hacen, su arte, es entre ellos y en privado, pero siempre tendrán un público esperando por sus presentaciones y nuevos temas.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *