Hablar y hacer con soluciones en cada barrio

La presidenta del Gobierno local
Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez

La Presidenta del Gobierno local ofrece detalles de la marcha de la rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores y convoca a celebrar dignamente el 60 aniversario del triunfo de la Revolución con resultados superiores

En el Capitolio de La Habana tuvo lugar el pasado 20 de noviembre la reunión de presidentes de las asambleas del Poder Popular de las provincias y el Municipio Especial. La sede del Parlamento cubano sirvió de escenario para la reflexión sobre los principales asuntos de la agenda gubernamental y con especial atención se analizó el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electorales que desarrolla el país.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández, presidente del máximo órgano legislativo, llamó a desarrollar un buen proceso en cada barrio y solucionar la mayor cantidad posible de planteamientos de la población para celebrar dignamente el 60 aniversario del triunfo de la Revolución.

En el territorio se han planificado 436 reuniones, las cuales comenzaron el 16 de noviembre y deben culminar en la última decena de diciembre. Entre las principales dificultades están las asociadas con los servicios comunales, la empresa alimentaria, la agricultura, los recursos hidráulicos, la venta de materiales de la construcción y el transporte de carga y pasajeros.

Previo a estos intercambios la Dirección de la Asamblea Municipal y el Consejo de la Administración Municipal (CAM) desarrollaron una capacitación dirigida a delegados, directivos de entidades y factores de la comunidad para asegurar la calidad de los encuentros.

Para la realización de este ejercicio de democracia, inédito para el orbe, también se realizaron análisis de los planteamientos de la población vinculados a los organismos en cada uno de sus consejos de dirección y se adoptaron acuerdos para su inmediata o paulatina resolución. De igual forma en cada Consejo Popular intercambiaron para potenciar soluciones con el esfuerzo de las masas.

Sobre esas reuniones barriales, Arelys Casañola Quintana, presidenta del Gobierno local, comentó que no solo constituyen espacios centrados en los planteamientos de los electores y la gestión de la administración local, sino que también han servido para debatir con rigor acerca de las indisciplinas sociales y reconocer el trabajo de los colaboradores cubanos provenientes de la Misión “Más Médicos” en Brasil.

“El ahorro de los recursos materiales, la calidad en la prestación de los servicios, el buen trato al consumidor, brindar la información requerida, son asuntos que no requieren de grandes esfuerzos, sino del sentido común”, apuntó la también Diputada al Parlamento cubano.

Precisó además que con los recursos del territorio se solucionarán  gradualmente los planteamientos emitidos relacionados con las prestaciones básicas, asimismo se trabaja en hacer diagnósticos profundos de los problemas, la planificación adecuada de las acciones y el aseguramiento los recursos humanos y materiales y los medios para ejecutar las soluciones.

Un aumento en la productividad y eficiencia debe caracterizar a las entidades locales para el 2019, como clara respuesta al llamado de la dirección del país y ante los efectos del bloqueo económico del gobierno estadounidense. Se honrará así las seis décadas de la mayor obra construida por todos los cubanos: nuestra invicta Revolución.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *