Guerrilleros de la historia

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Unidos en el amor y la investigación, la pareja conformada por Adys Cupull y Froilán González es motivo de admiración. En ambos anida un espíritu guerrillero con el cual vencen cualquier obstáculo; su profesionalidad, talento y tenacidad han contribuido a otorgarle el éxito en sus carreras y de su labor conjunta han visto la luz casi 46 títulos.

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), doctores de la cátedra de Ética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana Enrique José Varona e investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, destacan por ser apasionados estudiosos de la vida y obra del Comandante Ernesto Guevara y también del joven revolucionario Antonio Mella, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria.

El matrimonio realiza una visita al territorio pinero desde el 16 hasta el 20 de septiembre que comprendió un recorrido por la casa museo finca El Abra, el Presidio Modelo, la fábrica de caolín, la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, el intercambio con miembros de la Uneac, entre otras acciones. Especial momento de su estancia lo constituyó la entrega de la Orden Pablo Porras Gener que otorga la Uneac como merecidísimo reconocimiento a su obra y dedicación a la investigación e historia.

“Llevábamos casi 30 años sin venir; hicimos un recorrido fructífero por varios lugares de interés y que para mí fue un premio. Vimos el paisaje, la gente, cómo se está desarrollando esta Isla, que es Municipio Especial y tiene tantas cosas…

“He notado el empuje de las personas, tratando de unirse para crear, sobre todo en la Uneac, donde hay trabajo, a mi consideración, muy calificado y buenas iniciativas, de ellas salió la invitación a que estuviéramos aquí. Nos recibieron con una alegría tremenda y hasta con música.

“Tuvimos un encuentro con los trabajadores, a quienes quiero felicitar por su amabilidad. Les dijimos que no solo les traíamos la historia sino que los convocábamos a que continuaran nuestro trabajo porque ya tenemos Froilán 76 años y yo 82 y llevamos un tiempo largo, largo recavando lo que no sabía, buscando lo perdido y todavía está inconcluso por lo que las nuevas generaciones deben continuarlo”.

Los prestigiosos investigadores trajeron la propuesta de realización de un documental sobre la participación e importancia de Julio Antonio Mella en el reconocimiento de la antigua Isla de Pinos como parte de la nación cubana.

“Mella aquí es una trinchera, debe aparecer aunque sea en una piedra que diga su nombre y rodeado de plantas porque él expuso su vida defendiendo a la Isla de Pinos en aquel momento, pero era la isla cubana, de Cuba, no tenían que entregárnosla ni por qué hacer pompas de que ellos nos la daban porque era nuestra.

“Con la obra que hicimos ganamos un cariño enorme hacia él y donde quiera que estamos, pues defendemos el criterio de que a Mella hay que conocerle como joven esos valores que nos da. Creo que aquí se va a hacer algo muy pronto”, concluyó Adys; y ya se dan pasos en la concepción de lo que se quiere, la certeza está en las declaraciones de Froilán.

“Tenemos la idea de hacerlo y mostrar a Mella defendiendo la Isla, pero con ustedes los pineros, que el historiador sea de aquí, el locutor… conversábamos con Pedro Fariñas acerca de que es necesario cuando hagamos la selección de los que van a participar, de que si alguno no habla con la cadencia que corresponde, lo enseñen. En el momento de que lo hagamos estaremos allí, detrás, porque no es lo mismo que estemos Adys y yo hablando de lo que hemos investigado de Mella a que lo hagan personas del Municipio”.

Entre las buenas nuevas que trajeron los creadores está la noticia de un libro terminado, ahora en proceso de edición en México, acerca de Natacha Mella, la hija de Julio Antonio.

Los también gestores de la página web Auca, en Cayo Hueso, y fundadores y asesores del grupo de realizadores audiovisuales FLO con más de 30 documentales de corte histórico, trajeron cinco ejemplares del Diario del Che en Bolivia ilustrado, enriquecido con imágenes, documentos, testimonios y mapas e incluye las 13 páginas no publicadas en Cuba de este valioso texto.

Anhelo suyo era venir a la Isla de la Juventud, a la que los unen muchas historias personales. Una de las principales actividades de su visita fue en la que presentaron su documental El Diario, el cual muestra la actitud del pueblo boliviano a 50 años del asesinato del Che y fragmentos del acto realizado en ocasión del aniversario, el cual aportó valiosos datos a la investigación histórica de ambos creadores.

Acerca de su quehacer Froilán comentó:

“Creo que los resultados de nuestra obra, casi 46 libros de figuras importantes en la historia, están en que obliga a la rigurosidad porque mucha gente conoce del Che, Mella y Martí, entonces hay que cuidar que no se diga algo que no esté correctamente investigado. Parte del éxito se debe a eso, porque Adys es periodista, yo licenciado en Derecho y es también mirando la situación una mujer y un hombre, si no hubiéramos sido pareja hubiera sido más difícil. Eso ha contribuido.

“La edad nos obliga a pensar; estamos entregando a diferentes instituciones todo lo que consideramos debe estar en ellas, lo hemos hecho con el Consejo de Estado y el Museo de la Revolución. En el caso del Che, a Santa Clara; lo de Mella, a la Unión de Jóvenes Comunistas que tiene un gabinete, al Instituto de Historia y seguimos. Hablando con el presidente de la Uneac le decía que tenemos una buena colección de libros de poesía, algunos dedicados regalados a nosotros, que a lo largo de los años hemos conocido qué va a ser cuando ya no estemos, a lo mejor la traemos para acá”.

Incesantes creadores, Adys y Froilán han sido distinguidos con importantes reconocimientos dentro y fuera de la nación, entre los que cabe mencionar el Premio de la Crítica, concedido por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro. Llegan a la Isla con el pretexto del rencuentro, pero en verdad vinieron a dotarla de ese amor por la historia que vive en su intelecto y corazones.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *