Guerra contra el mosquito y la indolencia

aedes-mosquito-2Un peligroso, insoportable y pequeño morador de las sombras, amante de la humedad y transmisor del dengue, amenaza con colarse de manera arbitraria en nuestros hogares, aunque en algunos casos el accionar inconsciente de las personas se lo permite, y como un huésped que nunca es bienvenido, pretende echar raíces y formar familia en cuanto depósito de agua encuentra a su paso.

Sin duda alguna el Aedes aegypti, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se convierte en el principal antagonista de una historia que una vez más llega a su clímax.

 

El Municipio presenta un 0,44 por ciento de infestación, pero más que las lluvias son el accionar irresponsable de los pobladores los máximos  responsables de la proliferación del Aedes aegypti

aedes-antivectorial-cfg4

Fotos: Archivo e Internet

Un peligroso, insoportable y pequeño morador de las sombras, amante de la humedad y transmisor del dengue, amenaza con colarse de manera arbitraria en nuestros hogares, aunque en algunos casos el accionar inconsciente de las personas se lo permite, y como un huésped que nunca es bienvenido, pretende echar raíces y formar familia en cuanto depósito de agua encuentra a su paso.

Sin duda alguna el Aedes aegypti, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se convierte en el principal antagonista de una historia que una vez más llega a su clímax.

Muchos afirman que son las intensas lluvias de semanas atrás, las causantes del aumento en el índice de infestación, hoy en un 0,44 por ciento, muy por encima del permisible que es de 0,05, y no dejan de tener razón, pues con el incremento de las precipitaciones aparecen más depósitos artificiales, condiciones idóneas para la proliferación del insecto.

Pero no solo las aguas tienen toda la culpa en la alarmante situación que atraviesa el territorio, sino también la irresponsabilidad de los seres humanos, quienes en muchos ocasiones hacen predominar la negativa de realizar el autofocal tanto familiar como laboral.

Esto ocurre, sobre todo, en localidades como Pueblo Nuevo, Centro Histórico y 26 de Julio, las de más focalidad en Nueva Gerona; mientras en la Galería de Arte Martha Machado, el Museo Jesús Montané Oropesa, la Cruz Roja, el taller y centro recreativo nocturno La Mecánica y la cochiquera colectiva de Pueblo Nuevo sobresalen entre las entidades donde también se encontraron incidencias negativas.

aedes-autofocal

Tal pasividad tiene una incidencia directa en los 80 focos detectados hasta los primeros 12 días de junio, indicando una tendencia al aumento cuando resta por transcurrir más de la mitad del mes y existen patios y alrededores con las características ideales para el desarrollo del Aedes aegypti.

En este sentido resulta indispensable intensificar el trabajo preventivo como principal arma en esta batalla, a través del método de control físico, consistente en limpiar los patios y áreas verdes, eliminar los depósitos artificiales y así evitar la aplicación de los métodos de control químico y biológico que tienen un elevado costo para el país.

Un ejemplo de ello es el abate, producto muy reclamado por la población, pero la situación actual de la economía del país imposibilita su adquisición en grandes cantidades, por lo cual el existente tan solo se concentra en los lugares donde aparecen los focos.

aedes-mosqutos201

Los inconscientes que se niegan a la inspección y la fumigación del hogar, y quienes no esperan el tiempo indicado, entre 30 y 40 minutos, también deberán cambiar de actitud; no obstante, los trabajadores de Vectores intensifican la exigencia sanitaria y hasta la fecha ascienden a 64 las multas impuestas a quienes incumplen con mantener las condiciones higiénico sanitarias favoreciendo así la proliferación del dañino mosquito, según lo establece el Decreto-Ley 272, artículo 18, inciso r.

Especial atención tendrán que brindarle dentro de poco a la etapa vacacional, cuando gran cantidad de personas salen del Municipio y dificultan la inspección en los hogares. Ante esta realidad es necesario apelar a la consciencia para buscar las vías que permitan realizar las visitas.

aedes-mosquito

Otro factor definitorio en las aspiraciones de cerrarle el cerco al Aedes, es mantener el control sobre la labor de los operarios para minimizar al máximo las insuficiencias y errores, con este fin están dispuestos los mecanismos necesarios, explicó Alides Osorio Montero, Licenciado en Higiene y Epidemiología, y jefe del Programa de Control del Aedes aegypti.

El colectivo de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial no solo tiene como propósito eliminar ese peligroso insecto, apuntó su biólogo Georgenis García Oliva. De igual manera mantienen bajo vigilancia a otros vectores dañinos para la salud, pero sin dudas el accionar de todos en la casa, en el barrio y en los centros laborales, será vital para llegar a cero vector.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}