Guateque campesino para Mongo en sus 90 (+ Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Entre los obsequios recibidos por el Rey del Sucu Suco se encuentra una tarjeta de felicitación junto a una prenda de vestir y otros regalos enviados por el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel

 

“No pensaba que fuera a ser tanto. Allí estaba al volverme loco. La cantidad de regalos y el pueblo como estaba, fue lo más grande que he recibido en mi vida. No tengo palabras para explicar lo contento que me puse en mis 90, le estoy diciéndole a la gente que quiero seguir trabajando”.

Declaró emocionado a la prensa local, sentado en la sala de su casa, Ramón Reinaldo Rives Amador luego de disfrutar del merecido guateque que en su honor se celebró en el proyecto sociocultural comunitario El Manantial en la tarde de este nueve de febrero, día en el cultor del Sucu Suco cumplió sus nueve décadas de existencia.

Familiares, vecinos y una buena parte del pueblo de su querida Santa Fe compartieron junto a Mongo, personalidad de la Cultura Pinera para quien se preparó desde el amor y el respeto a su vida y obra, un festejo donde se mostraron las tradiciones musicales y danzarias que por años enseñó a varias generaciones de pineros.

Invitados especialmente para el cumpleaños llegaron a la Isla, los intérpretes de música campesina, Marisol Guillama y Antonio Iznaga, figuras habituales del gustado programa Palmas y Cañas; por el Municipio, Caridad Guillama, Gladis Cuenca, Leovigildo Rives, la agrupación Amanecer campesino y otros poetas repentistas agasajaron al Rey con temas de su autoría y otros del repertorio de la música de los campos.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Acerca del presente que enviara el Jefe de Estado Díaz-Canel con motivo de su onomástico, Rives expresó: “Es especial el de Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba. Mandó un regalo con una tarjetica. Muchacha, cuando vi eso dije: ¡coñó hasta él! Estoy contento. Mira, tremenda guayabera blanca”, dijo mostrándola.

Representantes de instituciones y organismos, entre ellos la Dirección Municipal de Cultura, sus centros y consejos, la Dirección Municipal de Educación y la del Inder y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, también lo agasajaron y jóvenes continuadores de las tradiciones locales, provenientes de talleres impartidos por Mongo bailaron varios temas.

De igual forma el proyecto danzario Impacto juvenil de la instructora Nora Elia Larduet de la Casa de la Cultura del poblado demostraron ser fieles exponentes del género autóctono de la Isla de la Juventud.

Marisol Guillama lo reconoció como gestor de su carrera y cantó en su honor El rabito del lechón, primer número que Mongo le enseñó cuando tenía unos ocho o nueve años.

Yailín Orta, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Isla de la Juventud; Daimarelis Bencosme, funcionaria del Comité Municipal del Partido; Orlando Pupo, vicepresidente del Consejo de la Administración y otros representantes de organizaciones políticas y de masa compartieron con el cumpleañero, quien conversó feliz con amigos presentes.

Los poetas prodigaron al también repentista las más hermosas décimas en las que reconocieron sus aportes a la música pinera.

Ejemplo de humildad, honestidad y dedicación, el hombre que “se convirtió en institución de nuestra raíz pinera y sembró flores literarias a la historia”, como bien dijeran en versos, festejó hoy sus nueve décadas de vida con la voluntad de seguir haciendo arte.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *