Guardabosques con resultados satisfactorios

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Así lo destacan en la celebración del aniversario 60 en la Isla de la Juventud

Con resultados satisfactorios en la preservación y protección del medio ambiente, los hombres y mujeres que integran las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques, pertenecientes al Ministerio de Interior en la Isla de la Juventud, celebraron el aniversario 60 de la su creación.

Los integrantes de esas fuerzas llegan a la recordación con la reducción de los incendios forestales, una elevada capacitación comunitaria sobre el cuidado de la flora y la fauna y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, entre otros hechos.

Así se destacó durante el acto de conmemoración de las seis décadas del nacimiento de ese cuerpo, efectuado este viernes en la sede del Ministerio del Interior (MININT), donde fueron condecorados con la medalla de Servicios Distinguidos y diplomas de reconocimiento a fundadores y destacado en la materialización eficiente de sus actividades.

También a propuesta del Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa, una nutrida representación recibió la distinción Emilio Bárcenas Pier.

Al resumir el encuentro Olimpia Pilar Somonte Calderón, secretaria general del Buro Sindical de este gremio, resaltó el espíritu de sacrificio, valentía y consagración de esta fuerza que trabaja en lugares aislados y en condiciones adversas para preservar un entorno diverso y saludable para las presentes y futuras generaciones.

Se encontraban presentes en el encuentro Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Ángel Ernesto Padrón González Carvajal, delegado del Ministerio del Interior, entre otros invitados.

El 10 de abril de 1959, a solo tres meses del triunfo de la Revolución, se dicta la Ley No. 239: “Plan de Repoblación Forestal por el Ejército Rebelde” que asentaba “planificar la recuperación, conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país”, aunque el nombre de Cuerpo de Guardabosques se adopta en julio de 1978, subordinando dos años después al Ministerio de la Agricultura y desde 1994 como fuerza del MININT.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *