Grito de ¡Independencia o Muerte!

Foto: Archivo

A contrapelo de los criterios de otros conspiradores, quienes habían pedido postergar las acciones hasta crear mejores condiciones y disponer de las armas para la contienda, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo no vaciló un instante en enarbolar el grito de ¡Independencia o Muerte! al levantarse contra el poder colonial español esa alborada del diez de octubre de 1868.

Tras el tañido de la campana en su ingenio La Demajagua, el grupo de hacendados manzanilleros allí presentes escuchó las razones que motivaban semejante decisión plasmadas en el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba o Manifiesto del Diez de Octubre, redactado y leído por aquel abogado de pensamiento avanzado, pues España gobernaba “con un brazo de hierro ensangrentado”.

Varias acciones heroicas empezaron la beligerancia, luego se les unieron patriotas de otras regiones y para unificarse celebraron la asamblea de Guáimaro, en el poblado de igual nombre, formaron un gobierno único con leyes democráticas, eligieron a Carlos Manuel presidente de la República en Armas, promulgaron la Constitución mambisa en abril de 1869 y crearon el Ejército Libertador.

En ese proceso de continuidad histórica se ligan de manera inseparable las fechas del Diez de Octubre de 1868, el 24 de Febrero de 1895, el 26 de Julio de 1953 y el Primero de Enero de 1959, que demuestran que solo ha habido una sola Revolución y el recuerdo imborrable del Padre de la Patria y el repicar de la campana de La Demajagua siguen estimulando la voluntad de los cubanos.

Prueba fehaciente de que el pueblo jamás olvidará a sus próceres y seguirá cumpliendo los preceptos y leyes de la nueva Constitución de 2019 es lo sucedido este jueves diez de octubre en sesión extraordinaria del Parlamento con la realización de importantes cambios en la organización del poder estatal al restaurarse el cargo de Presidente de la República, y la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado poseer ahora una única presidencia.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *