Grandes por su técnica y pasión

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La calidad fue probada, también la seguridad de la salud de la cual goza la danza en la Isla de la Juventud y su continuidad en los años venideros. El concurso coreográfico A puertas abiertas celebrado anoche en el cine Caribe de Nueva Gerona constituyó todo un éxito.

Un total de 17 coreografías ejecutadas por los estudiantes de los cinco años de la especialidad de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta y los talleres vocacionales bajo la égida general de la joven Heidy Márquez, jefa del departamento de danza de la Leonardo, disfrutó el numeroso público asistente. Meritoria fue también la utilización de luces y vestuarios.

Esta III edición contó además con la participación del proyecto artístico Oluá dancé integrado por instructoras de arte, quienes se llevaron repetidas palmas de los presentes por la magnífica ejecución y lo novedoso de la música en vivo con tambores Batá. De igual forma resultaron ovacionados una y otra vez los pequeños artistas en formación por su entrega y talento.

Al inicio de la competición que se alza como una de las actividades más importantes de la jornada Los días de la danza que se desarrolla desde el 25 de abril y que se dedica a la especialidad de la enseñanza Artística en el Municipio, se agasajó a Marisol Medina, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, directora de la compañía Raíces de España y motor impulsor del trabajo de la danza en la escuela de arte.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Como dije en la conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves estamos buscando el protagonismo que tuvo la danza en años pasados y dándoselo con propuestas como este concurso. Hoy, después de cinco años de rescatarse, la especialidad en la escuela la vemos consagrada en cuanto a coreografía y composición y qué mejor lugar que este cine Caribe que aunque todavía no está listo y hay un intenso calor tiene condiciones para el desarrollo de eventos como este por el espacio, la visualidad que concede y la gran capacidad de público que tiene.

“Estoy contenta con lo que hemos visto, como persona y desde la función que tengo en el Consejo. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de cada bailarín, los profesores, técnico de sonido y luminotécnicos”.

Con predominio de lo contemporáneo, el certamen constituyó de principio a fin un recorrido por varios géneros cubanos y bailes típicos de algunos países del mundo sin faltar el Sucu suco, autóctono de esta parte al sur de la nación.

Propuestas innovadoras como Cuando se apaguen las luces, la concepción y ejecución de coreografías por los alumnos, la genialidad de los maestros Rudiel Páez y Ketty Ortiz, entre otros fueron visibles en un exquisito A puertas… donde los pequeños se hicieron grandes por su técnica y pasión.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *