¡Gran fiesta para la Patria!

Foto: Yesmanis Vega Ávalo

La Jornada por la Cultura Cubana se celebra en la nación del diez al 20 de octubre, para festejar con el talento local y una nutrida programación de los diferentes centros y consejos del sector.

En su gala inaugural este jueves en el cine teatro Caribe armonizaron varias manifestaciones en un espectáculo que abordó los principales procesos históricos y culturales del país y la Isla, con las compañías Raíces de España  e Índigo, alumnos de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, el Coro Municipal, solistas y el conjunto folklórico Ifá Iré.

Dedicada a las seis décadas del triunfo de la Revolución y de un grupo de instituciones artísticas creadas en 1959, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional de Cuba, la edición del 2019 celebra el aniversario 151 del Inicio de las Luchas por la Independencia; también el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y el 120 de Rubén Martínez Villena y dentro del mundo de las artes los centenarios de Benny Moré y Santiago Álvarez y los 15 de la brigada de instructores de arte José Martí.

En el territorio, de forma especial, se le dedica al promotor natural Manuel Fernández Alcides y a la Casa Natal Jesús Montané Oropesa. La actual versión comprende conciertos, el Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, espectáculos danzarios, presentaciones teatrales y de títulos, actividades infantiles, un evento dedicado a la rumba organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, proyección de filmes y no faltarán propuestas de la Asociación Hermanos Saíz, como la República Poética; de la Unión de Historiadores de Cuba, aficionados de las Casas de Cultura y el Gran Baile del Danzón.

Vuelve la Jornada por la Cultura Cubana para defender la identidad, salvaguardar la memoria histórica y preservar la soberanía.

Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Foto: Yesmanis Vega Ávalo
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *