¡Gran fiesta para la Patria!

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La Jornada por la Cultura Cubana se celebra en la nación del diez al 20 de octubre, para festejar con el talento local y una nutrida programación de los diferentes centros y consejos del sector.

En su gala inaugural este jueves en el cine teatro Caribe armonizaron varias manifestaciones en un espectáculo que abordó los principales procesos históricos y culturales del país y la Isla, con las compañías Raíces de España  e Índigo, alumnos de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy, el Coro Municipal, solistas y el conjunto folklórico Ifá Iré.

Dedicada a las seis décadas del triunfo de la Revolución y de un grupo de instituciones artísticas creadas en 1959, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional de Cuba, la edición del 2019 celebra el aniversario 151 del Inicio de las Luchas por la Independencia; también el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y el 120 de Rubén Martínez Villena y dentro del mundo de las artes los centenarios de Benny Moré y Santiago Álvarez y los 15 de la brigada de instructores de arte José Martí.

En el territorio, de forma especial, se le dedica al promotor natural Manuel Fernández Alcides y a la Casa Natal Jesús Montané Oropesa. La actual versión comprende conciertos, el Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, espectáculos danzarios, presentaciones teatrales y de títulos, actividades infantiles, un evento dedicado a la rumba organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, proyección de filmes y no faltarán propuestas de la Asociación Hermanos Saíz, como la República Poética; de la Unión de Historiadores de Cuba, aficionados de las Casas de Cultura y el Gran Baile del Danzón.

Vuelve la Jornada por la Cultura Cubana para defender la identidad, salvaguardar la memoria histórica y preservar la soberanía.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *