¡Gracias Fidel, gracias Che, por sus enseñanzas y ejemplo!

Discurso íntegro de Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, en el acto de la Isla de la Juventud por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo por escenario la plaza Memorial el Pinero, en Nueva Gerona, este viernes 21 de julio de 2017

Combatientes, General Carrillo, pineros y pineras:

Como cada año la Historia y la Patria nos convocan a regresar una y otra vez a esta plaza “El Pinero”, para evocar el heroísmo precisamente cuando más cerca debemos tenerlo.

Es el 26 de julio una fecha de trascendental significación para los cubanos y especialmente para los pineros: Por esas coincidencias de la historia, un 26 de julio pero de 1896, hace ya 121 años, Nueva Gerona fue el escenario escogido por pineros independentistas y deportados, para protagonizar un alzamiento que demostrara la vitalidad de la llama independentista en esta Isla.

Con similares propósitos, en esta misma fecha, pero de 1953, casi un siglo después, un grupo de aguerridos muchachos, liderados por Fidel, también protagonizaron un hecho sin precedentes en la Historia de Cuba, al asaltar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, empeñados en no dejar morir al Apóstol en el año del centenario de su natalicio y propiciar la toma del poder político para expulsar al tirano Batista.

Son jóvenes quienes en todos los tiempos protagonizan las transformaciones de la sociedad, por lo que hoy son precisamente los jóvenes, los encargados de defender y emprender la continuidad histórica de la Revolución, en estos tiempos que no son menos heroicos.

Fueron los jóvenes de toda Cuba, los que llegaron a esta Isla cubana para “recuperar lo perdido y avanzar mucho más”; muchos de ellos nos honran hoy con su presencia aquí, como hace 50 años cuando el 12 de agosto de 1967, Fidel entregaba a los pineros la Presa Vietnam Heroico, dando inicio a la Revolución Hidráulica en la Isla, que continúa hoy con la inversión del acueducto de Nueva Gerona aún en proceso, pero que ya muestra algunos resultados. No sería justo si no referimos que también ha creado un nivel de insatisfacción en la población, asunto que se atiende y que se tendrá que seguir haciendo, sobre todo cuando se termine plenamente la inversión en la ciudad de Nueva Gerona. Sabemos que tenemos algunas zonas afectadas y otras, yo diría que la mayoría, ha sido favorecida.

Ya el primer semestre va descubriendo importantes realizaciones concretas, fruto del trabajo creador y de la voluntad incondicional de los colectivos laborales

Iniciamos un año 2017 calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como difícil, por la situación económica por la que atraviesa el país, lo cual ha demandado de mucho trabajo y voluntad del pueblo para salir adelante en medio de múltiples limitaciones y adversidades.

Ya el primer semestre va descubriendo importantes realizaciones concretas, fruto del trabajo creador y de la voluntad incondicional de los colectivos laborales que han hecho realidad sus sueños con sencillez, disciplina, espíritu revolucionario y voluntad de vencer, cualidades que deben acompañarnos en estos tiempos de mucha creación.

Apreciamos con interés cómo se exhiben indicadores de desarrollo en la generación de energía limpia al sistema de generación eléctrica del territorio superior al 5 %, destacándose en ello el adecuado funcionamiento de los parques fotovoltaicos, y el parque eólico.

En la rama agropecuaria se destacan el “Mangazo” y el “Tomatazo”, sobrecumpliendo los planes productivos y de entrega a la industria, lo cual contribuye a incrementar la sustitución de importaciones. Hay otros indicadores importantes en este sector que también han sobresalido, como la producción de huevos al 102 %, los granos al 108 % por encima del compromiso contraído para el encargo estatal, al igual que la producción de frutales, miel y tabaco.

Contamos con sectores que a pesar de avanzar, todavía no se sitúan a la altura de lo deseado, y sus colectivos están empeñados en lograrlo. Una muestra de ello ha sido la transportación marítima de carga y pasajes, en la cual han colapsado embarcaciones y medios, y a pesar de los esfuerzos y gestiones de especialistas y técnicos, aún no se ha podido poner otra embarcación de alta o arrendar alguna para paliar la situación creada en esta etapa veraniega; no obstante, les podemos decir los ingentes esfuerzos que hace la dirección del país, el grupo empresarial marítimo y el propio Ministerio de Transporte por buscar al alternativas, para solucionar los problemas en el menor tiempo posible.

Ardua labor también ha desplegado el sector de las Comunicaciones con el incremento de nuevos opciones para la conectividad, la ampliación de los servicios de la telefonía celular, la transportación y mejoras de la señal digital, la contribución a la informatización de la sociedad pinera y el desarrollo de servicios de eficientes programas informáticos para la gestión empresarial.

Y qué decir de la Educación en sus diferentes niveles y tipos de enseñanza,  que desarrollaron un buen curso escolar y se preparan para enfrentar nuevos retos en diferentes enseñanzas con renovadas concepciones y estrategias educativas en función de elevar la calidad de la labor docente en nuestro territorio.

No quedan detrás los trabajadores de la salud, con el mérito de mantener por 15 años consecutivos en cero la mortalidad materna, y 17 unidades declaradas como Colectivos Morales

No quedan detrás los trabajadores de la salud, con el mérito de mantener por 15 años consecutivos en cero la mortalidad materna, y 17 unidades declaradas como Colectivos Morales. Ellos, unidos a reservistas y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desarrollaron en mes de junio la mayor ofensiva por el rescate de la sostenibilidad y en aferrada batalla anti vectorial por la salud de todos los pineros, logrando bajar el índice de infestación por Aedes Aegypti a 0.04.

Nuestro reconocimiento también a los esforzados internacionalistas, principalmente los que se encuentran hoy en la República Bolivariana de Venezuela, sintiendo y compartiendo el latir de ese pueblo que, nucleado en torno al Presidente Maduro y al Partido Socialista de Venezuela, enfrentan la mayor agresión económica, mediática, financiera y de todo tipo, para subvertir el orden, crear el terror e impedir que la Asamblea Constituyente sea un éxito como lo avizoró el ensayo del domingo pasado.

La Isla ha tenido en el mármol y la pesca, algunos de sus más representativos íconos, sostenidos en el tiempo y distinguidos por su calidad, con significativos aportes a la economía territorial y nacional.

En este recuento es justo tener en cuenta por los avances experimentados, al sector de la Cultura, por la calidad de los productos culturales que se entregan al pueblo, como disfrute de una recreación sana, cada vez más variada y cercana a los pineros.

Del mismo modo se amplían las ofertas deportivas, las opciones para una recreación sana en los centros educacionales y barrios, junto a la formación de nuevas figuras para los Deportes de Alto Rendimiento. Por la mañana conocimos que ya la delegación pinera que nos representa en los juegos escolares nacionales sobrepasa las 20 medallas y el próximo domingo quedará constituido el equipo de beisbol que nos representará en la venidera serie nacional de este deporte y estamos seguros que están prestos a ir por mejores resultados.

En mancomunado esfuerzo se hizo posible el inicio del Verano 2017 con variadas opciones para todas las edades y con una tendencia a continuar ganando en calidad. Reconocimiento especial en esta etapa para los transportistas en tierra, quiénes han hecho posible que los ómnibus esperen por sus pasajeros, fundamentalmente para La Fe y para las playas.

Una obra única, esencialmente humana, revolucionaria y generosa, que en octubre próximo cumplirá su 40 aniversario, para el cual están convocados estudiantes y profesores que hoy ejercen en diferentes sitios del mundo

No sería posible la articulación de todas las voluntades y fuerzas del territorio, si no existieran Medios de Comunicación Masiva apegados a la obra revolucionaria y empeñados en reflejar con el mayor detalle y objetividad, el acontecer cotidiano de nuestra Isla, los cuales han celebrado en este año el 50 Aniversario del periódico Victoria y próximamente Islavisión cumplirá sus primeros 30 años, coincidiendo con el 91 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe.

Otra de las grandes obras de Fidel fue el Programa de Educación Internacionalista, que abrigó aquí en nuestro suelo a más de 36 mil estudiantes provenientes de unos 60 países. Una obra única, esencialmente humana, revolucionaria y generosa, que en octubre próximo cumplirá su 40 aniversario, para el cual están convocados estudiantes y profesores que hoy ejercen en diferentes sitios del mundo.

Todos estos acontecimientos enriquecen la historia de nuestro pueblo y de la localidad.

Con renovados bríos celebraremos el próximo 2 de agosto, el 39 cumpleaños de la Isla de la Juventud, y durante los días 12 y 13 del propio mes, los jóvenes pineros realizarán su Festival coincidiendo con el segundo campamento recreativo-productivo con la presencia de jóvenes habaneros.

Estas celebraciones deberán convertirse en grandes fiestas de todo el pueblo. Ese será un espacio ideal para homenajear al Comandante en Jefe, para enaltecer su legado y ejemplo, para mostrar una Isla hermosa por su belleza natural y por la valía de su gente.

Ese pueblo que a lo largo de las grandes batallas ha sido enriquecido con la Gloria y la Victoria.

Este proceso electoral… debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria del pueblo pinero, caracterizado por la amplia participación popular, la legalidad y la transparencia

Victoria que también avizoramos desde ya, en la celebración de las elecciones generales que nos ocupan desde el mes de junio y hasta el mes de abril del 2018.

El pasado 20 de junio se constituyó la Comisión Electoral Municipal con el objetivo de organizar, dirigir y evaluar el proceso de elecciones generales convocado por el Consejo de Estado hasta abril del próximo año, también se constituyó la Comisión de Candidatura y las Comisiones Electorales de Circunscripción, así como concluyó la identificación de todas las personas que trabajarán hasta el nivel de colegio electoral.

El proceso de elecciones generales se desarrollará en dos etapas, la primera para ser elegidos los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, y la segunda, para elegir los diputados que nos representarán en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión Electoral Municipal ha venido cumpliendo con su cronograma de actividades, destacándose el trabajo desarrollado junto con la Oficina del Registro Electoral, relativo a la verificación de la Lista de electores y el proceso de capacitación que se imparte en la base.

Compañeras y compañeros:

Deseo destacar la importancia que tiene este proceso electoral, el cual debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria del pueblo pinero, caracterizado por la amplia participación popular, la legalidad y la transparencia, donde los elegidos para candidatos a delegados se sustente en el mérito, la capacidad y, sobre todo, el compromiso con su pueblo.

Desde esta plaza, símbolo de la reafirmación de los principios y el compromiso revolucionario, convocamos a todos los pineros y pineras, a participar masiva y activamente en todas las acciones convocadas para estas elecciones, como ejemplo de un verdadero ejercicio de democracia socialista, de ratificación de nuestra soberanía: ¡Por Cuba!

El pueblo pinero, con espíritu de unidad y compromiso, hará realidad sus grandes sueños de reverdecer esta hermosa Isla en todos los órdenes

Compatriotas:

Este año está marcado por la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del Che y el 20 del arribo de sus restos y los de sus compañeros a suelo patrio; a ello se une el 91 aniversario del natalicio de nuestro Fidel. Dos hombres que en especial química, unieron su pensamiento, convertido en práctica, en acción revolucionaria, para demostrar a pesar de los tiempos que corren, un mundo mejor, en el que todos tengamos un espacio, que es posible, y que hay que luchar hasta el último aliento de nuestras vidas por alcanzarlo.

Es por eso, que retomando su ejemplo, decimos que la inmortalidad solo es posible cuando cada día los hacemos presente, los hacemos vivir en cada obra, en el pensamiento y la acción que nos legaron.

Patentizamos hoy desde aquí que el pueblo pinero, con espíritu de unidad y compromiso, hará realidad sus grandes sueños de reverdecer esta hermosa Isla en todos los órdenes, con el esfuerzo, la consagración y el alto compromiso que la ennoblece.

¡Gracias Fidel, gracias Che, por sus enseñanzas y ejemplo!

¡Viva el aniversario 121 del alzamiento de Nueva Gerona y el 64 del Asalto al Cuartel Moncada!

¡Gloria eterna a los mártires de la Patria!

¡Hasta la Victoria, SIEMPRE!

26 de Julio Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *