Gracias a ustedes, pineros, ha sido posible ganar esta batalla por la vida

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Afirmó Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, al celebrar el Día de la Rebeldía Nacional este sábado 25 de julio, luego de concluir una faena agrícola en el organopónico Las Celias. A continuación el periódico publica de forma íntegra su intervención

Compatriotas: Valientes todos:

Nos convoca la celebración del aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes –el 26 de julio de 1953– y el 124 del levantamiento independentista de Nueva Gerona, ese mismo día pero de 1896.

Esta vez nos reunimos de manera diferente. Asumimos con responsabilidad la misión de lograr la soberanía alimentaria, principal desafío que nos dejó la COVID-19. Por eso estamos hoy aquí al pie del surco.

Es vital en estos momentos centrar nuestros esfuerzos en la producción de alimentos, tarea que lleva intrínseco sacrificio, dedicación, sistematicidad, integración, ciencia e innovación y solo la unidad podrá revertir el esfuerzo colectivo en satisfacción en la mesa de los pineros.

En este empeño contamos con nuestras manos, saberes e inteligencia, para materializar la estrategia de desarrollo local en la que contamos con el concurso del sistema de la agricultura, de la academia, los sectores empresarial, presupuestado, cooperativo-campesino y no estatal, así como la participación de la mayoría de los que aquí vivimos.

Tenemos el compromiso de sacarle el mayor resultado a la tierra, aprovechemos las ventajas naturales que nos ofrece nuestro municipio al contar con tierra, agua, y la voluntad del pueblo: nuestra mayor fortaleza.

NO COLAPSAMOS Y TAMPOCO REGISTRAMOS PÉRDIDA DE VIDAS DE NIÑOS, MÉDICOS, ENFERMERAS Y TÉCNICOS

Para repasar lo acontecido, recordemos que el cuatro de abril se reportó el primer caso positivo al SARS-CoV-2 en el territorio, causante del único paciente lamentablemente fallecido.

A partir de ese momento, en composición de Consejo de Defensa Municipal y con un trabajo cohesionado, demostramos la valía, inteligencia y competencias de nuestro personal sanitario y sistema de prevención a instancia de comunidades y Zonas de Defensa, y gracias a esa articulación, como en el resto del país, no colapsamos y tampoco registramos pérdida de vidas de niños, médicos, enfermeras y técnicos.

Durante este tiempo hemos atendido las necesidades imperiosas de nuestro pueblo, hemos mantenido una comunicación transparente y sistemática con la población y tenemos 20 integrantes de la Brigada Henry Reeve en 13 naciones, donde ponen en alto el nombre de nuestro terruño. Para ellos y todos los héroes de estos tiempos de coronavirus, pedimos un fuerte aplauso.

Si fuimos capaces de controlar en este territorio la pandemia “con sensible carencia de recursos”, como afirmara nuestro Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, sabremos responder entonces a este desafío en medio de una crisis económica global causada por el coronavirus, y en el caso particular de los cubanos recrudecida por el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de EE. UU.

Ante tales desafíos, debemos cambiar el modo de hacer si queremos superiores resultados. Necesitamos de la inteligencia colectiva para, en el menor tiempo posible, ir consolidando –con pasos certeros– nuestra autosuficiencia territorial, en medio de un escenario pautado por constantes agresiones del enemigo que nos ataca por varios frentes y todos los flancos posibles, donde las colas, el nivel de vida de la población, el desabastecimiento y la gestión económica del Gobierno son los sectores de fuego, como alertara en días recientes el Presidente de la República.

¡CONTAMOS CON UNA HISTORIA SUFICIENTEMENTE GRANDE E INSPIRADORA PARA LANZARNOS A LA PELEA!

Es importante comprender que para no hacer juego a los enemigos históricos de la Revolución, ni propiciarles caldo de cultivo para su sucia patraña, es un imperativo ser más resolutivos, demostrar con hechos y realizaciones la capacidad de nuestras instituciones políticas, gubernamentales y sociales en la solución de los problemas cotidianos. Nos debemos al pueblo, por tanto como servidores públicos trabajemos eficientemente por su bienestar.

Hoy estamos aquí, gracias a la hazaña de muchos VALIENTES, quienes estuvieron y han estado en la primera línea de combate en estos más de 150 años de lucha por la soberanía de Cuba. Generaciones de compatriotas que han bebido de las esencias de la cubanía, para levantarse con puños en alto cada vez que lo ha requerido la Patria.

Así se hizo en las guerras emancipadoras del ’68 y el ’95, un año después, impulsados por el mismo sentimiento, los jóvenes protagonistas del levantamiento de Nueva Gerona aquel 26 de julio, acción en la que cayó en combate Bruno Hernández Blanco, primer mártir pinero, y saltó a la historia Evangelina Cossío poniendo en alto la labor de la mujer panera en la lucha.

57 años más tarde, la generación que juró no dejar morir al Apóstol, cuando se conmemoraba su centenario, sacudió hasta los cimientos a la nación cuando asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, para cinco años, cinco meses y cinco días después legarnos la primera nación soberana de América Latina y del Caribe.

La historia nos vuelve a marcar los pasos, como nos expresara nuestro Presidente: “Cuba vuelve a ser retada por un desafiante contexto mundial y una agresiva política imperial. No lo busca, pero no le teme. ¡Contamos con una historia suficientemente grande e inspiradora para lanzarnos a la pelea!”

Contamos, además, con las armas más poderosas que cualquier imperio quisiera tener: la fuerza de la Revolución, la verdad de las ideas, la unidad y la participación del pueblo. Esa profunda seguridad en la victoria, inyectada por Fidel a lo largo de la lucha revolucionaria, hizo a este pueblo invencible.

Aquí estamos, gracias a la dirección de la Revolución que ha sabido conducir con el ejemplo, la fortaleza de principios, la seguridad en sus propias fuerzas y la amplia convocatoria de pueblo, a resistir las adversidades, apartar las piedras del camino y seguir adelante, estimulados por la unidad lograda entre el Partido, el Gobierno y la aplastante mayoría del pueblo.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

SE IMPONE AHORA MULTIPLICAR LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL… Y AFRONTAR LA RECUPERACIÓN COMO EL MOMENTO DECISIVO PARA INTENSIFICAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Gracias a ustedes, pineros, ha sido posible ganar esta batalla por la vida. Se impone ahora multiplicar la responsabilidad individual, cumplir con las medidas de alcance general y afrontar la recuperación como el momento decisivo para intensificar la producción de alimentos, tarea estratégica por la doble insularidad.

Desde esta trinchera llamamos al pueblo a mantener el estímulo que para nosotros representa conmemorar el aniversario 42 de la proclamación de la Isla de la Juventud, ganado por el esfuerzo y sacrificio de muchos jóvenes, el aniversario 60 de la creación de las dos organizaciones de masa del barrio, los CDR y la FMC, el aniversario 150 de la llegada de José Martí a la Isla el próximo 13 de octubre, el 190 de la fundación de Nueva Gerona el 17 de diciembre, hechos que son hitos en la historia local y nacional, motivaciones que nos estimulan a cumplir las metas propuestas, ancladas en el movimiento popular “Atrévete a ser más”, en todos los ámbitos de la economía, la ciencia y la sociedad, a fin de mostrar al mundo una Isla más prospera y sostenible de cara al 8vo. Congreso del Partido.

Ante estas ideas insuperables de la obra construida en más de 60 años de lucha y sacrificios, reiteramos que seguiremos viviendo, impulsando la economía y venciendo.

PARA LLEGAR CON UNA ISLA MÁS PRÓSPERA Y SOSTENIBLE AL 8vo. CONGRESO DEL PARTIDO: ¡ATRÉVETE A SER MÁS!

Para concluir los invito a acompañarme a la convocatoria a todos los que vivimos en esta ínsula, diciendo después de cada llamado, la frase de nuestro movimiento popular:

  • Para llegar con una Isla más próspera y sostenible al 8vo. Congreso del Partido:

 ¡Atrévete a ser más!

  • Para derrotar la política del bloqueo.

 ¡Atrévete a ser más!

  • Para enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado.

¡Atrévete a ser más!

  • Para que la aplicación de la ciencia e innovación a todos los procesos productivos y dinámicas sociales afiancen el desarrollo del territorio.

¡Atrévete a ser más!

  • Para legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hasta ahora conocido hacia la prosperidad con justicia social.
  • ¡Atrévete a ser más!
  • Para tener una Isla más desarrollada y hermosa

 ¡Atrévete a ser más!

Yo me atrevo porque somos continuidad ¿y ustedes?

¡No fallaremos!

¡Gloria eterna a los protagonistas del levantamiento independentista de Nueva Gerona!

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la gesta del Moncada!

Vivan las ideas de Martí y Fidel.

¡Vivan Raúl y Miguel Díaz-Canel!

¡Convencidos de que venceremos!

¡Hasta la victoria, siempre!

26 de Julio 2020 Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *