Gotas de profilaxis

Sí, a estas alturas seguramente usted ha escuchado 20 o más opiniones respecto al PrevengHo-Vir, medicamento homeopático que comenzó a aplicarse a diferentes segmentos de la población y que de manera paulatina llegará a cada cubano como medida profiláctica ante la COVID- 19.

Probablemente también se haya quedado con más dudas que certezas respecto a la utilidad real de este fármaco dada la polémica que viene casi de la mano con la homeopatía, rama de la medicina natural que no ataca los síntomas de las enfermedades sino que busca inducir una autocuración a través de la estimulación del sistema inmune.

Pues permítame aclararle, el PrevengHo-Vir no es una vacuna y mucho menos una cura para la pandemia que hoy azota al mundo. De acuerdo con el ya muy conocido doctor Francisco Durán –el de las conferencias de las 11 de la mañana–, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, este producto ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes como el nuevo coronavirus.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que no se trata de un producto sacado de debajo de la manga milagrosamente para resolver la situación de la COVID-19 en Cuba, pero tampoco es, como muchos le llaman en redes sociales, un placebo para “dormir” al pueblo.

El medicamento –cinco gotas sublinguales– que hasta el momento se suministra a la población de los hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales siquiátricos y centros médico sicopedagógicos que llegará a las comunidades a través del equipo básico de salud de los servicios de atención primaria, no sustituye los tratamientos indicados para el nuevo coronavirus ni sirve como alternativa a las medidas higiénico sanitarias establecidas, es solo un apoyo en momentos en los que reducir la propagación de la enfermedad es tarea de primer orden.

Evaluado y aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el PrevengHo-Vir  comparte beneficios con otros productos homeopáticos elaborados en el país, entre ellos su amplia tolerancia, bajo costo de producción –por lo que existe una vasta capacidad de la industria para satisfacer su demanda– y una conservación y distribución simples.

Por ende ya sabe, lector, este fármaco no va a evitar que usted o su familia contraiga la COVID-19, pero sí permitirá que su sistema inmune esté más fortalecido ante el riesgo y es sin dudas otro ejemplo de cuánto hace el sistema de salud cubano en pos de garantizar por
todos los medios posibles la salud de su pueblo.

Indicaciones de uso del PrevengHo-Vir  (en tabla o gráfica)

-La dosis es de cinco gotas bajo la lengua, una vez al día, durante tres días consecutivos. Al décimo día (una semana después de la primera dosis), volver a aplicar una dosis única de cinco gotas.

-La boca debe estar limpia, no debe comer, fumar, beber ni cepillarse los dientes 20 minutos antes o después de su aplicación.

-Agitar el frasco diez veces contra la palma de la mano.

-En caso de los lactantes, infantes y las embarazadas se recomienda diluir las cinco gotas en un cuarto vaso de agua potable. En estos casos se debe retener en la boca durante cinco segundos.

-El frasco debe protegerse de la luz y almacenarse por debajo de los 30 grados centígrados.

-No refrigerarlo y mantenerlo alejado de equipos generadores de campos electromagnéticos, de perfumes y olores fuertes.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Opinión Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Gotas de profilaxis

  1. Por favor que alguien me diga, si después de los tres primeros días de ser utilizado y el décimo como aquí se dice, se puede volver a utilizar el tratamiento y como debería realizarce, porque imagino, que con solo 4 dias de utilizacion (3 dias primeros y al decimo una dosis unica) no es suficiente, además el frasco se queda lleno, entonces mu pregunta repito: se puede volver a utilizar las gotas una vez concluido su proceso inicial completo, y como debería realizarse???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *