Google: Usar palabras clave en los títulos no ayuda al SEO, solo organiza el contenido (+ Video)

El experto en SEO de Google, John Mueller, ha ofrecido una explicación clara de cómo utiliza Google los H1, H2 y todos los encabezados HTML durante una charla en directo. En su explicación, Mueller -que hace unos días confirmó que enlazar a páginas web de relevancia no afecta al SEO- muestra cómo Google recomienda utilizar las etiquetas de encabezados para ordenar el contenido y no tanto para introducir palabras clave.

A principios de los 2000, los encabezados (H1, H2, H3…) fueron grandes factores de posicionamiento. Era obligatorio utilizar las palabras clave en ellos para posicionar mejor el contenido contenido.

Esto cambió hace un tiempo, sin embargo, muchos SEO siguen preocupándose sobre esta práctica. Añadir las palabras clave a los encabezados se ha convertido en una rutina SEO, una acción que se realiza sin pensar.

A continuación, compartimos el vídeo de la charla de Mueller en la que fue preguntado por las etiquetas de encabezado:

Tras ser preguntado por los encabezados, Mueller empieza su respuesta hablando sobre las rutinas. En sus palabras:

“En general, creo que los encabezados están un poco sobrevalorados en el sentido de que es muy fácil… Entrar en muchas discusiones teóricas sobre cuáles deberían ser los encabezados óptimos”.

Sigue explicando que el motor de Google lee el contenido tal y como se ha planteado por el autor. Es decir, que busca entender cada párrafo y los encabezados que los siguen y preceden.

“En Google utilizamos los encabezados en términos de búsqueda. Pero los usamos solo para que el lector tenga un mejor entendimiento del contenido“.

Según Mueller, se debería desbancar la creencia de que insertar la palabra clave en todos los H1 es un factor de posicionamiento y que los H2 son más importantes que los H3 en términos de posicionamiento. La creencia habitual es que se deben colocar las palabras clave más importantes en los encabezados superiores y las menos importantes en los demás.

Aunque el orden de los encabezados era un factor de posicionamiento hace 15 años, en palabras de Mueller: “este factor, desde mi punto de vista, no es tan importante”. Según sus palabras, los encabezados dejarían de ser un factor de posicionamiento y pasarían a ser, simplemente, una forma de organizar el contenido.

Mueller explica que los encabezados deben utilizarse para contenidos de texto extensos. En lugar de utilizar los encabezados como una forma de introducir palabras clave en el documento, se deberían emplear para organizar el documento y ofrecer toda la información posible sobre el contenido (ya sea texto, imágenes o vídeos), de esta forma es más fácil encontrar información dentro del texto.

También afirma que: “Las etiquetas de encabezado ha figurado en todas las listas de factores de posicionamiento. Sin embargo, si se miran las páginas de SERP (resultados de Google), se puede ver que ese no es el caso. El uso adecuado de las etiquetas ha cambiado. El uso debe enfocarse en ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué trata ese contenido”.

Puede que un encabezado con la palabra clave te posicione, pero en realidad no es el peso de la palabra, sino que Google entiende mejor el contenido, ha dicho Mueller.

Ciencia y Tecnología
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *