Goleador centenario en esta tierra

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Implanta el terror en las huestes rivales cada vez que pisa el césped, las redes tiemblan a su paso. Como Billy el niño va bien armado a sus duelos, pero en vez de pistolas carga con dos rifles en forma de piernas.

Es veloz como el guepardo, voraz como el más temido depredador en el área opuesta, su hábitat, tiene el arco entre ceja y ceja, proviene de una raza de goleadores casi extinta y su golpeo con la cabeza es fulminante.

Hace poco arribó y sobrepasó la cifra de 100 dianas en Campeonatos Nacionales de Fútbol, una historia que comenzó a tejerse en el 2007 cuando anotó su primer gol en un partido contra Sancti Spíritus. Una década ha pasado y hoy el futbolista pinero Yoandir Puga Estévez es uno de los pocos goleadores centenarios que hay en Cuba.

“Es un logro importante para mí alcanzar esta hazaña, creo que solo somos seis en el país. Me siento orgulloso por ser de este Municipio, un territorio pequeño, y feliz por mí y mi familia que me apoya incondicionalmente, ellos son mi principal motivación, en especial mis hijos”, expresó el nueve del once pinero.

Bautizado como el rifle, le ha marcado en este centenar de goles a todas las provincias del país, pero nadie como vueltabajeros y yumurinos han sufrido más la ira del pinero de cara a la portería con 18 y 11 perforaciones encajadas, respectivamente.

El fenomenal ariete recordó que su inicio en el balompié ocurrió en la primaria con Fabio su primer entrenador. Luego ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva Fladio Álvarez Galán, donde aprendió también de Roberto Villegas, quien años más tarde lo dirigió en la primera categoría.

“Gracias a él obtuve la mayoría de estos logros, de igual manera me han aportado mucho el resto de los estrategas que han estado conmigo como Osmel y Alejo”.

Reconoce que desde pequeño el fútbol lo cautivó, no obstante en primaria participaba en competencias de atletismo y béisbol, pero finalmente prefirió el más universal de los deportes. Sabia decisión pues en el 2009 integró por primera vez la selección nacional, un logro para cualquier atleta.

“Fue una experiencia bonita y enriquecedora, compartí diversos momentos alegres y tristes con compañeros de varias provincias, pero sobre todo llevo conmigo el orgullo de haber sido el primer pinero en llegar a ese nivel.

“Participé en varios topes internacionales y de manera oficial estuve presente en la Copa de Oro de 2013 y Copa del Caribe un año después”.

A pesar de que no llega a los 30 años (tiene 29) confiesa que ha pensado en colgar los botines. Los largos viajes, las condiciones de los terrenos, unido al rigor de las competencias han producido en él un agotamiento que no piensa pasar por alto.

“Mi familia me impulsa a que continúe jugando, afirman que alcancé lo que siempre desee, el equipo Cuba, aunque pretendo continuar cosechando éxitos para el territorio, creo que me queda poco en las canchas”.

En este instante Puga y el resto de la plantilla permanecen en su cuartel general, El Rodeo, preparándose para la segunda vuelta de esta primera fase de la 102 Liga Cubana de Fútbol.

Tras el segmento inicial los pupilos de Yordanis Alejo Lorenzo marchan segundos de su llave empatados con Cienfuegos, con seguridad el principal contendiente por unos de los dos boletos a disposición para la final.

“Nuestros aficionados pueden esperar lo mejor de nosotros en esta ronda allá en Santiago de Cuba. Vamos a salir día a día a dar lo mejor para incluirnos entre los seis que discutirán el título.

“La motivación es buena a pesar de las dificultades que hemos presentado con los medios para entrenar, escasez de balones, obstáculos, siempre nos hemos caracterizado por ser un plantel aguerrido, unido y eso lo manifestamos en el terreno”.

Reiterar que este es un formato de estreno en lides domésticas que para nada ayuda al desarrollo de este deporte. A la reducción de partidos a disputar, se adiciona el poco descanso que reciben los atletas jugándose en días alternos, afectándolos físicamente. El fútbol es una especialidad que necesita de al menos 72 horas para la recuperación de sus practicantes.

Como buen hombre de fútbol, el rifle, no está ajeno a lo que acontece extrafronteras. Confiesa ser seguidor del FC Barcelona de la Liga Española, pero asimismo simpatiza con el eterno rival, el Real Madrid.

“Siempre observo los partidos desde la perspectiva de aprender los movimientos de los delanteros, veo como resuelven las situaciones que se dan en los partidos y que hacen en determinado momento.

Analizo a los jugadores de todos los elencos porque cada cual tiene sus características y virtudes, de ellos incorporo lo mejor”.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *