Gobierno de Ucrania planea resolver conflicto del Donbass

El Gobierno de Ucrania preparó con Alemania y Francia un plan para resolver el conflicto en Donbass y espera la reacción de Rusia, confirmó hoy Andrey Yermak, jefe de la oficina del presidente Vladimir Zelensky.

 

‘Sobre la mesa hay un plan de paz específico propuesto por Alemania y Francia, finalizado por Ucrania, que, como creemos, cumple con el espíritu de los Acuerdos de Minsk, con las normas del derecho internacional’, dijo Yermak, según la agencia de noticias Ukrinform.

La propuesta es ‘pacífica’ y ‘esperamos la misma posición de la Federación de Rusia’, expresó el jefe de la oficina del mandatario ucraniano en una videoconferencia sobre el conflicto en el este de Ucrania, organizado por la Sociedad Alemana de Política Exterior.

Agregó que, en opinión de la parte ucraniana, si se acuerda este plan podría convertirse en la base de una hoja de ruta destinada a establecer la paz en Donbass, reintegrar territorios no controlados por Kiev y celebrar elecciones locales.

El jefe de la oficina de Zelensky manifestó su esperanza de que el plan se convierta en tema de discusión durante una próxima reunión en el formato de Normandía, realizadas a través de videoconferencias en los últimos meses.

Integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el formato de Normandía es junto al Grupo de Contacto Trilateral, la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbass.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, manifestó el pasado 4 de marzo la preocupación del Kremlin con el agravamiento de la situación en Donbass y llamó a evitar un aumento de las tensiones en la región.

‘Registramos cada vez más bombardeos del territorio de Donbass por parte de las fuerzas armadas ucranianas’, dijo Peskov, a la vez que criticó la ‘entrada del ejército ucraniano en esos zonas donde no deberían estar’.

El portavoz del Kremlin instó al Gobierno ucraniano a evitar ‘nuevas acciones de provocación y la acumulación de la tensión’ en el Donbass por parte de ‘las formaciones y subunidades, que son un ejército regular o algo más’, apuntó.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *