Gobierno de Haití pide ayuda militar a EEUU tras asesinato de presidente Jovenel Moïse

La Policía de Haití precisó que en el magnicidio de Moïse participaron 28 mercenarios: dos estadounidenses y 26 colombianos. Foto: EFE

Haití ha pedido a Washington y a la ONU que envíen tropas para ayudarle a asegurar sus puertos, el aeropuerto y otros lugares estratégicos tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Aunque Washington se ha negado a enviar efectivos militares, si ha mandado un equipo de investigadores entre los que hay agentes del FBI.

“En respuesta a la petición del gobierno haitiano de asistencia en materia de seguridad e investigación, enviaremos a Puerto Príncipe a altos funcionarios del FBI y del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) lo antes posible para evaluar la situación y cómo podemos ayudar”, explicaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

La policía de Haití asegura que 26 colombianos y dos estadounidenses participaron en el asesinato del presidente. Por su parte, Colombia afirma que sus ciudadanos implicados en el magnicidio fueron reclutados por cuatro empresas de seguridad y viajaron a la isla en dos grupos.

El Senado de Haití ha elegido a su presidente en funciones, Joseph Lambert, como presidente interino de la República y ha negado la autoridad al primer ministro interino, Claude Joseph, en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise, y con el apoyo de la ONU y Estados Unidos.

Detenido en Haití primo de consejero presidencial colombiano

Rueda de prensa con presencia militar en Colombia para explicar las investigaciones en torno al asesinato del presidente de Haití. Foto: Mauricio Duenas Castaneda/ EFE.

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, dijo este viernes que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es primo suyo.

Guarín dijo que la confirmación del parentesco se la dio su padre, a quien le consultó después de ver que uno de los 18 militares colombianos retirados arrestados en Puerto Príncipe tras el magnicidio tiene su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde procede su familia.

“Mi padre me informó que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos”, manifestó en una declaración el consejero presidencial, quien agregó que sabía que su padre tenía un sobrino que fue soldado profesional del Ejército.

El funcionario agregó: “Al respecto, manifiesto que no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido trato alguno, ni siquiera en el plano familiar”.

Sin embargo, en la lista de detenidos divulgada por la Policía de Haití y confirmada por las autoridades colombianas, no aparece el nombre de Mauricio Grosso Guarín sino el ex soldado profesional Manuel Antonio Grosso Guarín.

El presidente haitiano fue asesinado en su residencia la madrugada del miércoles, tras lo cual la Policía haitiana capturó en Puerto Príncipe a 18 colombianos -de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020- por su presunta participación en el magnicidio, mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

El consejero Guarín agregó que en “los organismos de justicia deben adelantar la investigación y determinar las responsabilidades que correspondan” y que quienes cometieron el “abominable homicidio del presidente Jovenel Moise deben responder ante la justicia con las mayores sanciones a las que haya a lugar”.

El Gobierno colombiano ofreció este viernes “colaboración y apoyo total” al de Haití para descubrir quién está detrás del magnicidio y el presidente Iván Duque ordenó el envío de una comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”.

(Con información de EuroNews y EFE)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *