Girón cada día

giron-recorrido_0126Estaban allí, tranquilos, sencillos, humildes, nadie que los viera por las calles pensaría que son los que hace 51 abriles le propinaron al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América.

En ocasión del aniversario 51 de la victoria de Playa Girón, combatientes recorren unidades militares y colectivos en la Isla de la Juventud

giron-recorrido_0126

Foto: Arturo Enamorado López

Estaban allí, tranquilos, sencillos, humildes, nadie que los viera por las calles pensaría que son los que hace 51 abriles le propinaron al imperialismo yanqui la primera gran derrota en América.

Militares, obreros, artistas, gente de pueblo, fueron los que enfrentaron las balas, las bombas, el fango, los cangrejos, hicieron retroceder a los mercenarios pagados y entrenados por la CIA y, en menos de tres días, les hicieron morder el polvo del fracaso.

Viven aquí, en nuestras calles, repartos, ciudades; nos saludan cada día, sin alardes ni vanaglorias y, muchas veces, sin contarnos sus historias de juventud, junto a Fidel y los dirigentes de la Revolución en los convulsos días de abril de 1961.

Este día 19, nos hemos vuelto a encontrar y me han emocionado de nuevo, como si viviera con ellos, los duros combates de hace 51 años.

Su único deseo es volver a aquellos lugares, a la ciénaga, las playas, Covadonga, Girón, Pálpite… ver, con sus propios ojos, cómo la Revolución ha transformado esos lugares y sigue creciendo el desarrollo donde un día, los buitres mercenarios quisieron volvernos al pasado.

giron-recorrido_0130

En recorrido por unidades militares y otros colectivos, ellos recordaron esos tiempos heroicos, pero dejaron un mensaje a los jóvenes: “Hoy se libra un Girón más duro y largo que el de 1961”.

El compromiso es más difícil que el realizado hace 51 años y conlleva más sacrificios, por eso, señalaron a la nueva generación que el Gobierno, el Partido y el Estado han puesto todos los recursos, energías y confianza para materializarlo.

La batalla está planteada y, otra vez, somos nosotros los llamados a ganarla, para que Cuba siga siendo un faro para los pueblos del mundo y nuestro Socialismo sea puerto seguro de América Latina.

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}