Gilda, la gloria más joven

FOTO: Yuniesky La Rosa Pérez

Gilda Casanova aún no cumple 25 años y ya es considerada una gloria del deporte en el territorio.

“Me hace sentir orgullosa de mí misma, es bonito ser reconocida por lo que lograste”.

En el 2014 ganaste la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¿Cómo te sentiste, entrenaste para esos resultados?

“Fue casi una sorpresa porque aunque sí entrené bastante, acababa de salir de aquí de la Isla para la selección nacional como quien dice y alcanzar esas medallas me dio mucho impulso, estaba muy contenta.

“Creo que uno de mis grandes orgullos es haber conseguido que se volviera a contar con la Isla en el Deporte Rey”.

A pesar de esa buena racha, tu paso por el equipo nacional fue corto, ¿cómo te hizo sentir esto sabiendo que aún tenías mucho que ofrecer?

“En verdad me chocó bastante, no lo esperaba. Uno no trabaja para rendir solo unos años, sino para tener una estabilidad, me sentí decepcionada, no es lo que planificas para tu vida; nadie tan joven dice ya logré esto y paro aquí. Me tomó por sorpresa y creo que no he sido la única.

“Muchos atletas jóvenes hoy terminan el alto rendimiento en un corto período de tiempo por problemas, a veces, de los métodos utilizados en el entrenamiento, pues algunos ya están obsoletos, las técnicas evolucionan y hoy en el mundo no se trabaja con las mismas marcas de los tiempos de Ana Fidelia Quiroz.

“Mi cuerpo dejó de estar en su mejor forma física porque no asimilaba bien el entrenamiento. De los 18 a los 21 años hay muchos cambios a nivel físico y hormonal y estos deben ser tomados en cuenta en los entrenamientos para no desgastar al atleta”.

¿En qué proyectos estás enfrascada en estos momentos?

“Me falta un año para graduarme de la Universidad y estoy vinculada a la Dirección Municipal de Deportes, trabajando como profesora en la preparación de las nuevas generaciones. Aunque no me veía en este puesto tan pronto, me gusta, siento que soy un referente para mis estudiantes; me buscan para que los aconseje y puedo ayudarlos a comprender que el esfuerzo hace que todo sea posible”.

Arrancada Arrancada 2020
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *