Garantizan formación de fuerza técnica para el sector agropecuario

politecnicoLeovisney Matos García, estudiante de segundo año de obrero calificado en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Amistad Cuba-Corea, dentro unos días atenderá cada tarde los canteros de lechuga, ajíes y tomates sembrados en los alrededores de esta institución educacional.

 

politecnico

Foto: Internet

Leovisney Matos García, estudiante de segundo año de obrero calificado en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Amistad Cuba-Corea, dentro unos días atenderá cada tarde los canteros de lechuga, ajíes y tomates sembrados en los alrededores de esta institución educacional.

Integra el grupo de 1 701 jóvenes de la Isla agrupados en la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) ante la prioridad concedida por el país a la producción de alimentos.

“A través de la teoría sobre técnicas básicas agropecuarias, y las técnicas de prácticas y oficios, conjuntamente con Matemática, Español, Historia y Cultura Política, se preparan para desempeñarse en ramas de la Agronomía”, apunta Carlos Silverio Machado, subdirector municipal de la ETP.

El directivo subraya, además, que aunque es incipiente el proyecto, estas escuelas constituirán verdaderos ejemplos productivos en sus respectivas áreas y también en las de las empresas o cooperativas donde los estudiantes realizan sus prácticas como aulas anexas.

Para el período lectivo 2012- 2013 esta enseñanza demanda 637 alumnos, de ellos 382 como obreros calificados; los acogidos a la rama agropecuaria aprenderán a realizar canteros rústicos o tecnificados.

Seleccionarán semillas, conocerán cómo determinar los marcos de siembra por cultivos y temporadas, el adecuado empleo de la materia orgánica, acerca de la importancia de emplear la lombricultura, el correcto manejo de los animales y otras temáticas.

En busca de una eficiente preparación laborarán los cerca de 70 docentes que conforman el claustro de la Amistad Cuba-Corea, cuya nomenclatura abarca ingenieros, médico veterinario, técnicos medios, licenciados, máster, alumnos en formación e instructores de arte.

Gran responsabilidad tienen sobre sus hombros los profesores del IPA, donde se formarán, además, técnicos medios en Zootecnia-Veterinaria, Mecanización Agropecuaria, Forestal y Agronomía, obreros calificados en Mecanización Industrial Agropecuaria y Agropecuaria, quienes están llamados a garantizar la producción intensiva de alimentos y la reforestación del territorio en condiciones sostenibles de desarrollo.

A solo dos cursos de creada esta institución, ya se solidifica un proyecto asesorado por los representantes del Ministerio de la Agricultura, con el fin de dignificar la Enseñanza Técnica Profesional a partir de un coherente quehacer de orientación vocacional desde las edades tempranas.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}