Garantiza Cuba reproducción asistida de alta complejidad de forma gratuita

0627-reproducion-asistida.jpg

La Habana, 27 Jun (ACN) Cuba es el único país de Latinoamérica que ofrece de forma totalmente gratuita los servicios de reproducción asistida de alta complejidad, a pesar de ser un tratamiento costoso, afirmó una experta en esta capital.
En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Georgina Álvarez Medina, jefa del grupo de Ginecobstetricia en la provincia de La Habana aclaró que en cualquier país solo el tratamiento hormonal y los ultrasonidos, oscilan de 17 mil a 20 mil dólares.
La también funcionaria del programa materno infantil en la capital aclaró que esto es solo hasta lograr el embarazo, sin incluir después toda la atención prenatal y otros servicios que reciben, que también son gratuitos en Cuba.
Precisó la especialista que actualmente hay 386 mujeres con niños mediante ese proceder de alta complejidad en La Habana desde que comenzó en el país en 2009.
La provincia trabaja en el estudio de la pareja infértil y también ofrece la consulta de perinatología que atiende a las gestantes que logran el embarazo mediante la reproducción asistida.
Esto ha hecho feliz a un número importante de mujeres que presentaban problemas para procrear y con el desarrollo de la reproducción asistida se les hizo realidad el anhelo de ser madre.
Destacó la existencia del banco de semen, y  la ovo-donación, procederes que están dentro de la Constitución cubana y de la ética de la familia, aseveró.
Enfatizó que en la capital existen ejemplos de gestantes con ovo donación que tienen en estos momentos sus recién nacidos.
La especialidad hace dos años ha tenido un vuelco en la medicinamaterno fetal y en estos momentos se han incorporado equipos de ultrasonido para la realización de la flujometría doppler.
Esta tecnología interviene directamente en el crecimiento y funcionamiento del feto y da la oportunidad de que en las pacientes con enfermedades asociadas se pueda prolongar la gestación y no tener que intervenir tempranamente un parto pre término.
Al igual que las demás especialidades médicas, la ginecobstetricia ha sufrido los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, sobre todo con los equipos de cardiotopografía que se utilizan para las pruebas de bienestar fetal.
También se han presentado afectaciones con medicamentos en el caso de la materna crítica, aunque siempre se ha resuelto a través de un tercer país, que resulta más costoso, pues Cuba  ha hecho ingentes esfuerzos por salvarles la vida a las pacientes.

Salud
Colaboradores:

One Reply to “Garantiza Cuba reproducción asistida de alta complejidad de forma gratuita

  1. muy bonito todo pero en la isla eso no funciona tan asi como se explica, yo llevo 12 años con mi esposa en ese proceso y nada de resultados………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *