Ganaderos coronan aporte de leche

Los resultados obtenidos el pasado año posibilitaron el ahorro de 700 000 dólares al país por concepto de sustitución de importaciones y beneficiaron a más de 3 000 niños y personas con dietas médicas
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los ganaderos pineros lograron coronar sus compromisos en el acopio de leche fluida al entregar a la industria dos millones
200 000 litros del preciado alimento, luego de cuatro años sin alcanzar las metas propuestas.

Esos resultados posibilitaron el ahorro de 700 000 dólares al país por concepto de sustitución de importaciones –unas 200 toneladas de leche en polvo– y beneficiaron a más de 3 000 niños y personas con dietas médicas, además de garantizar el suministro estable a instituciones asistenciales, círculos infantiles y otros destinos.

Según José Andrés González Martínez, especialista en Agrotecnia  y Alimento de la Empresa Ganadera, lo alcanzado se debe en primer lugar a un mejor manejo de la masa y a la siembra de alimento animal.

Desde el punto de vista subjetivo señaló el análisis oportuno con los productores, principalmente del sector cooperativo campesino, que concentra el mayor número de tenentes de ganado y de ordeñadores en los cuales recae el mayor volumen de producción.

Aun cuando todavía se requiere elevar el número de nacimientos y el mejoramiento de la genética, los agropecuarios igualmente se alzaron con la materialización de las entregas de carne de res con una cantidad superior a las 710 toneladas, las cuales posibilitaron mantener los productos cárnicos normados destinados a la población, a los centros gastronómicos, entre otros.

Para este año la entidad continuará con el desmonte de marabú para incorporar nuevas áreas a la siembra de pastos y tendrá que afinar muy bien la contratación y la reproducción para no retroceder en el aporte de leche a la industria en un territorio que llegó a acopiar más de siete millones de litros.

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *