Galería Habana invita a la expo Imitación a la vida, desde las redes

0311-galeria-habana.jpg

La Habana, 11 mar (ACN) La Galería Habana, haciendo honor a su amplia historia en la promoción del arte cubano, aun en tiempo de pandemia, invita a la exposición personal Imitación a la vida, del artista visual Luis Gómez Armenteros, que abrirá al público virtual a las tres de la tarde del próximo día 19.

La inauguración, según una nota de prensa de la institución, será vía Streaming en vivo a través de Facebook y luego se ofrecerá al internauta la posibilidad de un recorrido interactivo 360° de forma permanente a través de las redes sociales de la Galería, mientras que el espacio físico se mantiene cerrado al visitante hasta que las condiciones epidemiológicas producto de la COVID-19 mejoren.

Con Imitación a la vida, Luis Gómez establece un juego con las leyes de la percepción a partir de la confluencia entre fondo y figura en sus piezas, en las que decide mezclar imágenes del cine y guiños a los abstractos cubanos de los años 50 del pasado siglo, así como textos extraídos de clásicos de la novela negra, refiere el documento.

A través de la pintura, el collage y la instalación, el artista establece un diálogo con las distintas estructuras que intervienen en el sistema del arte, desde una perspectiva estética que pareciera enmascarar el tono punzante que lo caracteriza.

Su obra explora un discurso autorreflexivo acercado a la experimentación y a la simbología, y otorga protagonismo al lenguaje como elemento estructurador de la experiencia receptiva; mientras, la imagen causa disociación con respecto al carácter mordaz de los statements (declaraciones) que se pierden entre los rostros de sus personajes.

Asimismo, indica la nota de prensa, apela, entre tonos pastel, a la reflexión sobre el entorno artístico y social, a la condición humana, a la autoconciencia crítica del arte.

En las piezas de pintura que conforman la muestra, el artista representa una sociedad utópica, de imagen perfecta y elegante, la cual trata con una paleta ligera y superficial, acompañada por enunciados aparentemente aleatorios.

Por otro lado, el cine y la literatura, que han sido una parte importante de su trabajo anterior, en esta ocasión permiten a Luis Gómez entretejer capas de referencias cruzadas e insinuaciones contradictorias en un despliegue que revela la alegoría, la percepción y el sarcasmo como aspectos relevantes de su obra.

Imitación a la vida continuará abierta durante los meses de marzo y abril, por el momento en su versión virtual, aunque lista para abrir físicamente si las condiciones sanitarias lo permiten.

Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *