Funcionar mejor desde el destacamento escolar

Es la convocatoria que hace Osleysis López Acuña, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la Isla de la Juventud, a los integrantes de esta fuerza infantil en el presente curso escolar

Osleysis López Acuña
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Para el suplemento Cotorrín, del periódico Victoria, Osleysis López Acuña, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el Municipio, hizo declaraciones acerca de las prioridades de trabajo, motivaciones, procesos y concursos en que podrán participar en el curso escolar 2018–2019.

“Ante todo –expresa Osleysis– quiero felicitar a los muchachos por este nuevo peldaño del trayecto estudiantil e invitarlos a que conozcan los aspectos fundamentales que estaremos trabajando.

“Entre esas líneas se encuentran continuar consolidando nuestro funcionamiento, poniendo en práctica las políticas aprobadas y contenidas en los Estatutos de la Organización, teniendo en cuenta –puntualizó– las transformaciones llevadas a cabo a partir de la Asamblea Nacional Pioneril, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el seguimiento a los acuerdos del X Congreso de la UJC.

“Durante este periodo lectivo –prosiguió– nos mueven como motivaciones los aniversarios 61 del Triunfo de la Revolución Cubana, el 51 del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna y sus compañeros de guerrilla, el 166 del natalicio de José Julián Martí Pérez, todos el venidero año, sin olvidar el 40 de la proclamación del nombre de la Isla de la Juventud, que continuamos celebrando en este 2018.

“Por otra parte –explicó la dirigente– contamos con más de 20 prioridades de trabajo, entre ellas dar respuesta a los planteamientos emanados del Proceso Aniversario 55 de la OPJM, el X Congreso de la UJC y las misiones encomendadas en el VII Congreso del Partido; prestar especial atención al proceso eleccionario de los pioneros y fortalecer en ellos el conocimiento y amor por la Historia de Cuba y de la localidad; así como perfeccionar el sistema de capacitación y preparación a dirigentes pioneriles, Guías Base, Guías Moncadistas y Guías del Movimiento de Pioneros Exploradores.

“Además se suman los empeños de lograr que la asamblea de destacamento se convierta en un espacio de debate, participación activa y de toma de decisiones, donde se aprueben las categorías de la Emulación pioneril, las principales actividades a desarrollar, la entrega de las distinciones, se debatan temas de interés, artículos de las publicaciones pioneriles, sobre la Formación Vocacional y Orientación Profesional y se canalicen planteamientos y preocupaciones.

“Y, no por último menos importante, continuar realizando actividades de manera sistemática en las escuelas y comunidades que propicien la recreación sana de niñas, niños, y adolescentes a partir de sus  necesidades e intereses.

“Asimismo estaremos inmersos en diversos procesos como las Elecciones Pioneriles del venidero 28 de Septiembre, el Acto de Ingreso a la OPJM el 8 de Octubre –en conmemoración a la desaparición física del Che y Camilo– y al Movimiento de pioneros exploradores el 19 del propio mes, donde los pequeños de primer grado ingresan como Pequeños Exploradores y los de cuarto como Pioneros Exploradores.

“No faltarán los concursos pioneriles, entre los que podemos señalar Mi Organización y Yo; Yo Recupero materia prima; El MININT y Yo; Amigos de las FAR; Leer a Martí; De donde crece la Palm; La Defensa Civil en Acción; Yo canto, escribo y pinto a la paz; Trazaguas; Aprendimos a quererte; y Con la Flor de su sonrisa.

“Este no será un curso como otros, pues los pioneros –como nuevo reto– se encuentran inmersos en el proceso del tercer Perfeccionamiento Educacional y junto a ello se mantendrán respondiendo a los planteamientos emanados en el proceso Aniversario 55 de la Organización. Todo ello desde la base, el aula, pues es allí donde surge y bulle la esencia de los Pioneros José Martí.”

Cotorrín Otras de la Isla de la Juventud Suplementos
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

One Reply to “Funcionar mejor desde el destacamento escolar

  1. Los Pioneros del Centro Mixto Paco Borrero de la provincia Camaguey, estarán dando sus votos por la unidad y la democracia en homenaje al primer pionero mártir Paquito. Un voto por Fidel y por la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *