Fulgor y lauros, preámbulos del final

Fotos: Víctor Piñero Ferrat
  • Dentro de la gala se concedió el Premio Municipal de la Danza 2017 al bailarín, coreógrafo y profesor Tomás Calzada

Nunca brilló la danza con tanto fulgor como en estos días. La pasión y entrega de los bailarines en escena fue sin igual y la gala de premiación con una excelente concepción y calidad en las interpretaciones fue el preámbulo del colofón de la jornada Los días de la danza que culminará este 30 de abril.Pareciera una coreografía eterna, pero lo cierto es que aunque han salido a la calle cada una de las propuestas y espectáculos, será mañana domingo en el poblado de Argelia Libre donde finalizará la jornada.

Tomás Calzada, Premio Municipal de la Danza 2017

En la noche de ayer viernes 28 de abril se realizó en la sala de teatro Pinos Nuevos, durante la gala de premiación del concurso coreográfico que por primera vez se realiza en el ámbito de las actividades, la entrega del Premio Municipal de la Danza 2017 al destacado profesor, bailarín y coreógrafo Tomás Calzada con una larga y fructífera carrera en la manifestación.

“Me siento contento con el Premio ya que he dedicado toda mi vida a la cultura cubana. Sigo dando lo mejor de mí y ayudando lo mismo a las Artes Escénicas que a Casas de Cultura o la Empresa de la Música con la experiencia de tantos años de trabajo.”

De igual forma fueron dados a conocer los resultados del concurso coreográfico donde participaron profesores y alumnos de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, niños de talleres y otros especialistas.

El primer lugar en la categoría de Folclor lo mereció Ketty Ortiz, por Cubaneando, un homenaje a Juan Formell y Los Van Van y también se alzó con el tercero con una cumbia y mención con Canto a la alegría. El segundo recayó en Arelis Ketty Rodríguez por Estampa europea.

En interpretación femenina el premio fue compartido entre Leyané Landa y Glen Betancourt y en masculina lo obtuvo Cristian Lago. Patricia Méndez obtuvo una mención.

Por su parte, el profesor Rudiel Páez se llevó el primer y tercer galardón en la categoría de Contemporáneo, donde los estudiantes Patricia Méndez y Cristian Lago lograron el segundo. El reconocido coreógrafo Alberto Montoya llevó a casa una mención.

Por sus propuestas de sobrada calidad Rudiel fue de los más laureados

Un reconocimiento especial le fue dado a Rudiel Páez por su trabajo sistemático con niños en los talleres de danza y se dio a conocer que las pequeñas Emily Rodríguez y Nilay Bacallao por su desempeño en la competencia integrarán la matrícula de la Leonardo Luberta el próximo curso.

Al dialogar con Páez, manifestó: “Lo más importante no es lo que ha pasado hoy aquí sino continuar; este es el comienzo de las cosas nuevas y buenas que va acontecer. No me esperaba los premios porque por parte de los alumnos y el resto de los profesores me sentía con mucha presión porque pusieron en escena propuestas complejas.

“Trabajo con niños muy pequeñitos en mis talleres. Allí los preparo y los ayudo para cuando tengan la mayoría de edad se presenten a las captaciones.”

Novedad, virtuosismo y talento primaron en la Jornada, homenaje del Consejo Municipal de las Artes a la danza y una propuesta esperada siempre con anhelo por el público pinero.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: