Fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacude la Ciudad de México, a 32 años del gran sismo de 1985

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 6,8 y se localizó a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla. Según el reporte preliminar, el movimiento telúrico fue de magnitud 6,8 y se localizó a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Un sismo de magnitud 7.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló en un reporte preliminar que el movimiento telúrico había sido de magnitud 6,8. Minutos después, el SSN confirmó, en una revisión actualizada, la magnitud de 7.1 para el sismo. El centro se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan.

Los edificios de la capital fueron agitados y fuertemente sacudidos, lo que provocó la evacuación de miles de personas.

El evento telúrico ocurrió casi una hora después de que México realizó un gran simulacro de terremoto en todo el país para recordar el de 1985 que dejó miles de muertos.

Así mismo, el pasado 7 de septiembre México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado.

En fotos, los efectos del terremoto en México

En video, impactante explosión después del terremoto

Reportan más de cincuenta muertos tras sismo en México

Más de 50 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió hoy con violencia el centro del país.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños. El mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla (12), informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.

En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec. Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos. Del Mazo reportó daños en infraestructuras, mientras que están operando todas las carreteras del estado.

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles que genera aun mayor caos.

Por otro lado, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto.

Imágenes tomadas en las calles de la CDMX. Foto: Adriana Carrillo/ Diario de Yucatán.

Imágenes tomadas en las calles de la CDMX. Foto: Adriana Carrillo/ Diario de Yucatán.

En Coyoacán se desprendió un pedacito de la iglesia. Foto: @astrou__

En Coyoacán se desprendió un pedacito de la iglesia. Foto: @astrou__

Rescatan niños atrapados bajo los escombros por derrumbe de escuela

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del fuerte sismo que tuvo lugar este martes y muchos niños permanecen atrapados entre los escombros.

Lo informan canales de TV locales que transmiten en directo las labores de los responsables de Protección Civil.

“Por favor, silencio! Estamos trabajando para salvar a los pequeños!”, guitan los rescatistas a la multitud que los circunda mientras intentan sacar a los niños, atrapados entre los escombros de la escuela Enrique Rebsamen.

Hasta el momento, uno de los pequeños fue rescatado a salvo pero no se sabe cuántos están debajo de los restos del edificio.

Edificio de la Colonia Condesa con severas afectaciones. Foto: @ElBigDataMx

Edificio de la Colonia Condesa con severas afectaciones. Foto: @ElBigDataMx

Los edificios de la capital fueron agitados y fuertemente sacudidos, lo que provocó la evacuación de miles de personas. Foto: @_mariomb

Muchos edificios de la capital colapsaron. Foto: @_mariomb

En Niños Héroes y Eje Central, colonia Alamos; hay cuerpos de rescate pero aún hay gente atrapada. Foto: @vlourbano

En Niños Héroes y Eje Central, colonia Alamos; hay cuerpos de rescate pero aún hay gente atrapada. Foto: @vlourbano

Autopista del Sol de México quedó fracturada. Foto: Tomada de Twitter

Autopista del Sol de México quedó fracturada. Foto: Tomada de Twitter

En video, momentos de pánico durante el fuerte sismo

Localización de víctimas por estado

Evo Morales expresa solidaridad hacia el pueblo mexicano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad al pueblo mexicano tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el centro del país.

“Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”, escribió en Twitter Morales, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado en el que manifiesta a nombre del país solidaridad con México.

“En estos momentos tan difíciles, el pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia manifiestan su más profundo pesar por las víctimas, así como también su solidaridad y firme compromiso de cooperación con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.

Decretan emergencia extraordinaria en capital mexicana

La Ciudad de México fue declarada hoy en emergencia extraordinaria tras el poderoso terremoto de 7,1 que azotó a varios estados del país con saldo preliminar de 119 muertos.

El presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó la evacuación y traslado de los pacientes de varios hospitales cuyas estructuras quedaron severamente dañadas por el sismo.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *