Fruta del pan, el mejor extensor para la harina de trigo

Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

La fruta cuya pulpa es similar al pan es un fruto tropical de árbol. Su forma es redonda u ovalada, dependiendo de la especie y por lo general de gran tamaño, puede llegar hasta 30 centímetros de diámetro y un peso entre dos y cuatro kilogramos. La corteza es de color verde, con textura gruesa y rugosa, aunque puede variar al amarillo a medida que avanza su madurez. El rendimiento de los árboles es de 50 a 150 frutos por año.

En su interior posee una pulpa comestible, de sabor dulce y aroma penetrante. Puede tener o no semillas.

Debido a su alta cantidad de agua e hidratos de carbono, además de las proteínas y lípidos, se considera una de las frutas carnosas más energéticas. Entre los minerales contiene potasio, calcio, hierro y  fósforo; así como abundante vitamina C, y también A, B, B1, B2 y B3.

El árbol crece en cualquier terreno medianamente fértil. Su propagación puede hacerse por semillas o injerto, usando como patrón la plántula nacida de semilla cuando alcanza los 80 centímetros de altura y la parición inicial se obtiene a los tres años.

El Grupo de Innovación Agropecuaria Local, creado en la Isla de la Juventud, elabora más de 40 platos que tienen a este fruto como componente principal. Resultan sobresalientes una especie de paella, el congrí, las compotas y distintas variedades en la repostería y panadería donde ha demostrado ser un excelente extensor de la harina de trigo. Esta combinación es más nutritiva. La harina de la fruta de pan es más rica que la de trigo en lisina y otros aminoácidos esenciales.

Su madurez se indica por la aparición de pequeñas gotas de látex en la superficie.

“Lo más importante de este fruto –asegura la pinera Marlene García Collado, investigadora en Frutales– es que su harina no contiene gluten. Esto nos permite alimentar con ella a niños celiacos, pacientes diabéticos, personas con síndrome de mala absorción…”.

Cultiva tu pedacito Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *