Fructíferos intercambios sobre enfermedad vascular crónica

CONVENCION-DIA-2Fructíferos debates acerca de la enfermedad vascular ha suscitado la VIII Convención Científica de Salud Isla 2012, que finaliza hoy en el hospital general docente Héroes del Baire,la cual redundará en una superior calidad en la atención médica.

 

Luego de tres arduas jornadas culminará hoy en Isla de la Juventud este evento que incidirá en la calidad de la atención médica

CONVENCION-DIA-2

Foto: Arturo Enamorado López

Fructíferos debates acerca de la enfermedad vascular ha suscitado la VIII Convención Científica de Salud Isla 2012, que finaliza hoy en el hospital general docente Héroes del Baire, la cual redundará en una superior calidad en la atención médica.

Para esta jornada están previstas más intervenciones, como los Recientes avances en Diabetes mellitus, Dislipidemias, Bajo peso en adultos y enfermedad renal crónica, Microalbuminuria y otros interesantes temas; además se procederá a la defensa de los trabajos de concurso.

Durante el viernes los participantes presenciaron conferencias magistrales de los doctores Otman Fernández Concepción y Jesús Quintero Casanova acerca del Diagnóstico del Ictus y el infarto cerebral, y la Evaluación del riesgo cardiovascular, respectivamente.

En su intervención el neurólogo Fernández Concepción abordó en un primer momento el Ictus, interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, como una urgencia médica en la cual la supervivencia y la recuperación del paciente están directamente relacionadas con la rapidez y la eficacia de la atención médica recibida.

Se refirió a los principales factores de riesgo de esta dolencia como la hipertensión, padecer de diabetes o enfermedad cardiovascular, tener antecedentes familiares, más de 60 años, haber sufrido traumas craneales, consumir tabaco y alcohol, entre otros.

También formó parte de su discurso los elementos clínicos fundamentales de los infartos cerebrales, la clasificación de estos de acuerdo al momento evolutivo y a su etiopatogenia; y pormenorizó detalles de los infartos aterotrombótico, cardioembólico, entre otros.

Por su parte Jesús Quintero Casanova, especialista en Medicina Interna, afirmó que las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad una de las principales causas de muerte en el mundo, y con perspectivas a incrementarse en los años venideros, por lo que detectar las enfermedades desde su estadío más temprano es sin dudas una de las principales armas para enfrentar estos padecimientos.

Puntualizó que en el territorio el proyecto Estudio de la Isla de la Juventud (ISYS, por sus siglas en inglés) ha desempeñado un papel esencial en este sentido; sin embargo, expresó que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Cuba ha decrecido, pero continúa siendo uno de los primeros problemas de salud.

Como otro de los momentos de especial significación en el día de ayer fue la graduación de 27 galenos en el Diplomado de la Carrera Certificativa de Investigación de Aterosclerosis, como otro paso en la superación de los profesionales de la salud.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}