Forzudos cubanos en tierra de Yoelmis

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Una vez más la casa de altos estudios de la Isla de la Juventud, Jesús Montané Oropesa, acoge a distinguidos visitantes, esos que a fuerza de voluntad, músculo y técnica son capaces de levantar por encima de sus hombros y cabeza el peso del planeta si fuese necesario con un movimiento maestro, sutil, a los ojos de los simples mortales, se trata de la escuadra nacional de levantamiento de pesas en ambos sexos, que otra vez acomete una base de entrenamiento aquí.

Los propósitos de la estancia acá obedecen a sendos eventos que sobresalen en el horizonte más cercano del equipo y que revisten gran importancia ya que son clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanosde Lima 2019.

De ahí que trabajan con el objetivo de profundizar en todo lo relacionado con el entrenamiento, las cargas y la relación trabajo – descanso, así precisó Vicente Gálvez Hernández, jefe del colectivo de entrenadores, quien ofreció más detalles sobre la estancia del plantel en el territorio.

“Esta base nos sirve para profundizar en las deficiencias técnicas y metodológicas, además de la recuperación de los atletas con respecto a las cargas. Estamos hospedados en el hotel Las Codornices y allí los deportistas pueden descansar con mayor seguridad y tranquilidad, eso influye de manera notable en el mejoramiento de los resultados.

“Esta concentración en la Isla nos servirá de mucho para enfrentar los dos certámenes que tenemos próximamente en Miami, Estados Unidos, y Ciudad de Guatemala, por eso hemos venido con el multimedallista mundial Yoelmis Hernández, el subcampeón panamericano del deporte Víctor Quiñones, el subtitular de Cartagena de Indias 2016 Alcides Sáez y varias muchachas que también han intervenido en este tipo de eventos.

“Sabemos que las féminas aún están comenzado en las pesas y aunque no están al mismo nivel que los hombres, si han mejorado mucho y esperamos que se puedan insertar de la mejor manera. Ya se clasificó una para los Juegos Olímpicos y que ahora se puedan incluir al menos cuatro o cinco para los centroamericanos”.

Apuntó el preparador que en el sector masculino pretenden ubicarse entre los tres primeros lugares, mientras en el femenino entre el séptimo y el noveno escaño que les garantice clasificar a cuatro atletas, esos son los objetivos de trabajo que se han trazado.

Pero su presencia en el Municipio no ha pasado desapercibida desde que arribaron hace alrededor de 14 días, ya los aficionados a esta disciplina, tuvieron la posibilidad de disfrutar de la destreza de los forzudos cubanos en una exhibición desarrollada en el parque Los Hexágonos.

Asimismo visitaron el Monumento Nacional Presidio Modelo y el Museo Municipal, estuvieron presentes como espectadores en la inauguración del verano y en la grabación del programa Quién puede más (crossfit) del telecentro Islavisión, en el cual apoyaron con algunos medios como discos, palanquetas y soportes de cuclillas para que la competencia tuviera mayor lucidez.

“Hemos realizado intercambios con los profesores de la Facultad de Cultura Física de la Universidad. Participamos con un trabajo en el fórum del centro aportado por el fisioterapeuta del equipo y también el médico estuvo en el seminario que realizó el Inder donde expuso sobre el doping, creo que con eso estamos reciprocando la gentileza que el Municipio ha tenido con nosotros.

“Desde que llegamos nos hemos sentimos como en casa, la atención y alimentación han sido buenas, no ha habido dificultades por lo que los propósitos de la preparación se han cumplido.

“Estaremos aquí hasta el día 15 de julio y desde ya queremos agradecera la Dirección del Inder, las organizaciones políticas y de masa, las autoridades y a todos los que nos han apoyado”, concluyó Gálvez Hernández.

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

One Reply to “Forzudos cubanos en tierra de Yoelmis

  1. Es un honor para nuestro municipio que el ambiente pinero le sirva de acogida para la preparación a estos deportistas. Sería buenos saberle ver también que el muncipio se siente a tono y gusto con los deportistas más pequeños de la casa que están en su actual competencia de Los Juegos escolares nacionales. Aunque están fuera de casa les reservaremos su gran acogida a su regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *