Fortalecer la prevención

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La etapa anterior reportó disminución de los siniestros y daños a los bosques

Con una exhortación a intensificar las actividades profilácticas y de prevención, comenzó la campaña contra los incendios forestales en el Municipio Especial, la cual se extenderá hasta el mes de mayo.

Según trascendió en el encuentro acerca del tema el actual período exigirá de las instituciones un mayor apoyo en aras de erradicar deficiencias de etapas anteriores relacionadas con el arreglo de los accesos a los bosques, la construcción de trochas corta fuegos y la organización del plan de aviso, entre otros temas.

También se indicó seguir las labores de carboneros y otros tenentes de tierras colindantes con los bosques en cuanto a elevar la percepción de riesgos.

Una detallada información sobre los resultados del pasado año la brindo Ernesto Díaz Carter, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques, donde hubo una disminución de los siniestro y también de los perjuicios a las hectáreas boscosas.

Explicó que las principales causas siguen siendo la negligencia del hombre, al no adoptar las medidas de seguridad en la utilización del fuego, y destacó como el mes de marzo sigue siendo el más crítico.

Por su parte el ingeniero Héctor Prada Frómetra, director de la Unidad Estatal Básica Forestal y Café, dio a conocer las principales tareas que desarrollan para enfrentar esta etapa, entre las que sobresalen las atenciones culturales a más de mil 500 hectáreas de plantaciones jóvenes, la creación de 10 puntos de observación en las zonas más vulnerables y la organización de un plan de aviso que garantice una alerta temprana y una respuesta rápida.

Como ya se ha hecho habitual en este tipo de reuniones, especialistas de meteorología brindaron un pronóstico aproximado de cómo se comportará la etapa, que estiman algo húmeda, lo que favorecerá la disminución de estos hechos que lastran la flora, la fauna y reporta pérdidas económicas considerables.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *