Formatur categorizada como Unidad Docente Universitaria

Foto: Yesmani Vega Ávalos

El Centro de Capacitación para el Turismo en la Isla, conocido como Formatur, fue inaugurado como Unidad Docente Universitaria por la casa de altos estudios Jesús Montané Oropesa este 22 de octubre.

Con el corte de la cinta y firma del convenio por la Doctora María Regla Facenda Suárez, rectora de la Universidad, y la máster Dianelys Lavadí Mompeller, directora del Centro, se oficializó la nueva categoría con la cual el colectivo está en mejores condiciones de continuar tributando a la formación vocacional y la orientación profesional.

Roberto Jomarrón Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Jesús Montané, expresó: “Constituye una expresión de los vínculos cada vez más sólidos entre la Universidad y las entidades que forman parte del Ministerio del Turismo aquí.

Tenemos la convicción de que va a contribuir a una mejor formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo, adscripta a la Facultad, y del resto de las de la Universidad”.

En su intervención, donde resaltó el empeño y entusiasmo de Lavadí Mompeller y su claustro para concretar lo que llamó “hermoso sueño”, dijo con satisfacción: “Se trata de la primera Unidad Docente luego de muchos años y el hecho de que sea en el Turismo resulta trascendente como uno de los sectores estratégicos del plan nacional de desarrollo económico y social del país hasta el 2030 y que forma parte también de la nueva estrategia”.

El decano abordó el alcance de la contribución al desarrollo del potencial turístico de la Isla, de los procesos docentes, académicos, investigativos y laborales que tendrán lugar en el Centro. “Potencial que está en sus riquezas naturales, patrimoniales, en su historia, pueblo, cultura y valores como pineros”.

Al rubricar el documento ante la presencia de Lázaro Guzmán Lastre, delegado del Turismo aquí, y representantes de ambas instituciones, la rectora Facenda Suárez reiteró las felicitaciones y expresó: “El convenio nos da la posibilidad de fortalecer los vínculos entre la Universidad y la práctica social y de ahí poner énfasis en el desarrollo de habilidades, hábitos y valores de la profesión”.

“Desde el 2007 el Centro de Capacitación trabajaba para alcanzar esta categoría, año en el que mereció la acreditación como apto para impartir docencia de posgrados y que fuera ratificada en el 2018”, subrayó Lavadí Mompeller, al tiempo que declaró:

“Los retos en lo adelante serán más grandes porque como Unidad Docente Universitaria ahora se insertará un grupo de licenciaturas, además de la carrera de Turismo, por lo cual estaremos impartiendo aquí Derecho, Estudios Socioculturales y
Economía”.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Educación Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *