Forestales cumplen principales indicadores

Foto: Tomada de Facebook

Los tres centenares de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal y Café, de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, festejaron este 21 de junio su día de la mejor manera, con los principales indicadores productivos cumplidos.

En un escenario complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo yanqui y la crisis mundial provocada por la covid 19, forestales y cafetaleros encaminaron los esfuerzos a asegurar sus producciones y sustituir importaciones.

Aún mantienen trabajando la vetusta maquinaria de más de un siglo. Foto: Tomada de Facebook

Concretan lo planificado en corte de bolo, madera aserrada del encargo estatal y total, y producción de posturas forestales y de café. No obstante, explicó Héctor Prada, director de la UEB, tienen atrasos en la siembra de posturas a partir de la llegada de la semilla en febrero y desplazarse en unos dos meses la plantación.

Inicialmente comienzan en junio y en esta oportunidad deberán hacerlo en agosto. Confirmó la garantía de posturas para 30 hectáreas (ha) de café, 230 ha de forestal que es el plan y 270 ha de regeneración natural para recuperar el pino tradicional, que el año anterior no se sembró y en 2021 pretenden recuperar 200 ha.

Naves del módulo pecuario. Foto: Tomada de Facebook

A tono con las exigencias actuales y con la convocatoria de la máxima dirección del país de potenciar la producción de alimentos para los trabajadores, su familia y el pueblo, crearon un módulo pecuario en el polo cafetalero Patricio Lumumba, donde ya construyeron tres naves para carneros, conejos y pollos camperos.

Hoy poseen 65 ovejos e intentan llegar a 100, los conejos están en etapa de cuarentena en espera de trasladarse al territorio, al tiempo que completarán un averío de alrededor de 300 gallinas.

Respecto al aserrío, que data de 1901, se acordó acometer su mantenimiento general y recuperación de equipos con apoyo del Grupo Nacional Agroforestal y el Ministerio de Industrias, a raíz de las visitas de Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro de la República, de los 17 acuerdos ya cumplieron 15, y solo restan las tejas para la cubierta y pintura.

A pesar de los años de explotación el movimiento anirista del centro mantiene en pie la vetusta maquinaria y resuelve averías como la inundación reciente del foso del aserrío, de donde extrajeron alrededor de 6 000 litros de agua, provocado por el incremento del manto freático del cercano río Las Casas.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *