Fomentar la cultura del control es prioridad

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Fomentar la cultura del control en las administraciones de organismos, entidades e instituciones del territorio, constituye uno de los propósitos fundamentales del sistema de auditoría, para lo cual se acometen diversas actividades en aras de educar en la correcta implementación de las acciones correspondientes.

El Taller Municipal de Auditoría, Supervisión y Control fue un espacio dirigido a esta intención y donde se presentaron ponencias encaminadas a ayudar a incrementar la calidad en los mecanismos establecidos, elevar el nivel de detección de insuficiencias y hallazgos con hechos delictivos, así como enfrentar la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Al respecto, Yasmila Calderón Argüelles, contralora jefa municipal, precisó que elaboran software y documentos de trabajo orientados a verificar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y como novedad en este intercambio destacó un programa dirigido a verificar el gasto público.

En tal sentido subrayó que ya se evalúa cómo se gasta el presupuesto, y con qué calidad se está ejecutando. Asimismo, apreciaron un programa informativo cuyo estudio de tendencias puede auxiliar a los directivos a la hora de analizar sus mayores insuficiencias y riesgos.

Coincidieron todos en el encuentro, que debe constituir una ambición de los auditores adentrarse en la investigación con el fin de obtener resultados que aporten soluciones a las acciones de control que a la vez puedan extenderse al resto de los organismos y entidades del Municipio.

Precisamente, generalizar el producto del encuentro forma parte de los objetivos del taller, pues las técnicas informáticas que los auditores utilizan, aquí están al alcance de contadores y funcionarios de todos los sectores para mejorar en la calidad de la gestión y en la revisión de los sistemas de control interno, con la finalidad de que funcione de manera armónica para lograr satisfacer las necesidades de la población desde los servicios y las producciones.

Al terminar el evento resultó ganadora la ponencia Propuesta de procedimiento para verificar el gasto público en la educación primaria, el segundo lugar lo obtuvo Experiencia de trabajo utilizando el Audat  y el tercero Importancia y aplicación del Web-Iraf en la auditoría.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *