Flexibilizan medidas sin descuidar la prevención

Más de un mes sin casos positivos a la COVID-19. Siguen siendo de carácter obligatorio el uso del nasobuco, el respeto al distanciamiento social y demás medidas sanitarias
Concluyen su cuarentena 16 profesionales de la Salud que laboraron en el Cuerpo de Guardia y la sala de pacientes positivos del hospital. Foto: Yoandris Delgado Matos

Tras más de un mes sin casos positivos a la COVID-19 y curados los 41 pacientes de los 42 infectados –uno de ellos fallecido–, la Isla de la Juventud se ubica hoy como uno de los territorios del país con mejores resultados en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Este motivo permitió la flexibilización de las medidas de protección por parte del Consejo de Defensa Municipal, que autorizó desde el lunes último la circulación de bicicletas, motos, motorinas y autos ligeros para gestiones de trabajo y uso personal o familiar, y las camionetas y camiones privados para carga de mercancías, no así el traslado de pasajeros.

De igual forma se eliminaron los puntos de desinfección dejando libre acceso a la ciudad de Nueva Gerona, sin embargo aún  permanecen cerrados la transportación marítima y el servicio de Ómnibus Público, mientras que la vía aérea se mantiene en función del envío de muestras a La Habana y el traslado controlado de pineros que están en otros territorios del país o quienes necesiten viajar por motivos ineludibles.

El intendente Adiel Morera Macías aclaró que varias regulaciones persisten, entre estas el horario de función (hasta las seis de la tarde) de los centros comerciales y de servicios autorizados, así como la prohibición de estancia en parques y zonas públicas con conexión Wifi.

Respecto a la restricción de movimientos destacó que se mantiene para los adultos mayores de 60 años y los niños, mientras que el resto de los pobladores no podrán estar en las calles luego de las siete de la noche.

Morera Macías informó, además, que siguen siendo de carácter obligatorio el uso del nasobuco, el respeto al distanciamiento social y físico y demás medidas higiénico sanitarias dispuestas.

Durante esta semana y coincidiendo con el Día de la Enfermería Cubana –el tres de junio–, transcurrió, además, el regreso a casa tras una cuarentena de 14 días en Villa Isla, de 16 profesionales de la Salud que laboraron en el Cuerpo de Guardia y la sala de pacientes positivos en el hospital general docente Héroes del Baire.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *