Flexibilizan cambio de titularidad de teléfonos fijos

etecsa-TELEFONOSLa Dirección de Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó el 23 de mayo último sobre la entrada en vigor de modificaciones para el cambio de titularidad del servicio telefónico fijo, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Resolución 82 de 2012.

 

etecsa-TELEFONOS

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La Dirección de Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó el 23 de mayo último sobre la entrada en vigor de modificaciones para el cambio de titularidad del servicio telefónico fijo, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la Resolución 82 de 2012.

En entrevista concedida al Victoria, Yuliet Peña Macías, asesora legal de la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, explicó las particularidades de la nueva versión del contrato, que permite a los clientes hacer el traspaso a cualquier persona y en el momento que lo desee.

“Lo novedoso de la Resolución para el sector residencial radica en que flexibiliza el tema del cambio de titularidad de los teléfonos a cualquier persona natural, eso lo especifico porque no se contempla ningún grado de consanguinidad para realizarlo hoy; solo se recoge en los casos de fallecimiento o salida del país. En ese sentido sí hay un orden de parentesco para adjudicárselo, es decir la viuda o esposa en caso de salida de la nación, los hijos, padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos…

“De los familiares no ponerse de acuerdo, ETECSA les dará un plazo de 30 días para definir a nombre de quien quedará y si persisten en el desacuerdo, se les retirará el servicio. De no existir parientes, o que lo rechacen por diversas causas, entonces sí se le pasaría a quien resida en la vivienda.

“Refiriéndome también a los fallecidos y salidas, cuando el propietario viene a firmar el nuevo contrato puede dejar estipulado en un documento firmado aquí a quién le dejaría la titularidad.

“Los pobladores deben saber que solo pueden ser titular de un servicio; la doble titularidad solamente se trabajará cuando se encuentre ubicado en zonas de descanso o veraneo. Esto no quiere decir que se considerará si vive en zona campo; se tendrá en cuenta si la casa está sola, apartada del barrio o comunidad.

“Los extranjeros residentes temporales y permanentes en Cuba, acreditados en esas categorías, sí tienen derecho a ceder o a adquirir la titularidad y la persona residente en el exterior con un permiso, pero todavía tiene sus derechos aquí, es decir, que no ha salido definitivamente, puede en una visita cambiar la titularidad o mediante un poder notarial designar a alguien para representarla y pueda cederlo.

“Desde el lunes 28 de mayo en Isla de la Juventud como en toda Cuba comenzó el proceso. El que quiera hacer el nuevo contrato o cambiar la titularidad debe venir a las oficinas comerciales. Debemos aclarar que estamos priorizando por el tema de la impresión y el papeleo, a los nuevos servicios y los cambios de titularidad, pero todas las personas titulares tienen seis meses para renovarlo porque por el viejo no tienen derecho a realizar en el futuro estos trámites si lo desean.

“Para la renovación damos ese tiempo para que sea pausado; estamos valorando la posibilidad de realizarlo por Consejo Populares,  barrios… la idea es no causarle molestias a los clientes, quienes tendrán que hacer largas colas y nosotros agilizar la impresión de los contratos porque hablamos de más de ocho mil líneas.

“En lo relacionado con los movimientos, ya hoy el servicio telefónico básico no va a estar determinado por una dirección, me explico, si usted es titular y desea hacer el movimiento hacia otra vivienda, no tiene que tener necesariamente su dirección. Este cambio se podrá realizar siempre y cuando nosotros tengamos disponibilidades en las redes, es importante que se conozca que de no haber capacidades no se podrá mover. ETECSA en el territorio nacional es una sola Empresa, por lo que se puede cambiar a cualquier provincia pero con esa condición. Nuestro objetivo es mantener el teléfono activo”.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

 

{loadposition tabfinal}