Fiscal General impugna candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

Raquel Dodge. Foto: AFP/ Getty Images.

La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge impugnó la noche de este miércoles el registro de la candidatura del expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, la petición fue entregada al rector de registro de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso.

La fiscal alega la presunta inelegibilidad de Lula por estar condenado en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia.

Dodge ya había advertido que solicitaría la impugnación de la candidatura de Lula en el momento adecuado.

“Tomaremos, evidentemente, todas las medidas necesarias para que aquellos que no son elegibles tengan una respuesta rápida de la Justicia Electoral”, indicó Dodge.

Varios candidatos a diputados también introdujeron la impugnación a la candidatura de Lula, uno de ellos fue el actor Alexandre Frota, del Partido Social Liberal (PSL), así como, Kim Kataguiri, aspirante de los Demócratas (DEM) y uno de los coordinadores del Movimiento Brasil Libre (MBL).

En un hecho sin precedente, el pueblo brasileño marchó en reclamo de la libertad de Lula y luego unos 50 mil manifestantes se concentraron en las afueras del TSE para inscribir a Lula como su candidato a las venideras elecciones presidenciales en octubre del presente año.

El expresidente envió una carta al pueblo en la que subrayó que la Ley Electoral garantiza que solamente podría dejar de ser candidato si muere, renuncia o fuera descartado por la justicia.

“No pretendo morir, no considero renunciar y voy pelear por mi registro hasta el final”, recalcó Lula, a lo que añadió, “no quiero favores, quiero justicia. No cambio mi dignidad por mi libertad”.

Además, insistió en que solo pide que los derechos que hace años vienen siendo reconocidos por los tribunales en favor de otros candidatos también sean observados para él, pues “no puedo admitir casuismo ni juicio de excepción”.

Entre tanto, el candidato a la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, indicó que no se irán de las calles hasta que Lula sea nuevamente presidente de Brasil y aseguró que el único candidato que puede sacar a Brasil de la crisis es Lula.

Bolsonaro, el candidato de ultraderecha, también pide que Lula sea vetado

Jair Bolsonaro es el segundo en los sondeos. Foto: T13.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos, solicitó hoy a la Justicia que sea vetada la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por una condena por corrupción y lavado de dinero.

“Está comprobado que el expresidente de la República (Lula) participó en un gran esquema de corrupción”, alegó Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

El militar retirado Bolsonaro presentó su pedido ante el Superior Tribunal Electoral, en el primer día de campaña hacia los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se ubica primero en los sondeos publicados este año con una aprobación que ronda el 30 por ciento seguido por Bolsonaro que tiene alrededor del 17 por ciento.

El expresidente está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal, de Curitiba, donde cumple una condena de doce años y un mes, en segunda instancia, en la causa Lava Jato.

(Con información de teleSUR y ANSA)

Mundo
Yasniel Reyes Piloto
Yasniel Reyes Piloto

Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado en el 2009 en la Universidad de Ciencias Informáticas. Webmáster de la Editora Periódico VICTORIA.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *