Finaliza hoy cita con la literatura

Foto: Internet

La jornada literaria Paco Mir in Memoriam, el certamen anual más importante de las letras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Isla de la Juventud, concluirá este sábado 27.

La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles en la casona de la UNEAC, donde el cantautor Benito Baserio ofreció un recital de música cubana.

Un total 48 cuadernos se presentan en esta edición, los que fueron enviados vía correo electrónico: 22 de poesía, 15 de narrativa y 11 de literatura infantil, quedando como finalistas Carlos Ettiel Gómez con No te damos el zoo ¿lógico? de animales con problemas en este último género, al igual que La noche de ovejuna termina en el río de Arnaldo Muñoz. Mientras que en Poesía fueron Rubiel Alejandro González con El silencio de Job y Jorge Luis Ponce y su Confesiones al hijo.

En Narrativa compiten Alejandro Manuel González con Hermes la era del fetichismo y Marta Acosta con La persistencia de la memoria (Exposición permanente), declaró Jorge Luis Garcés, presidente de la Asociación de Escritores de la filial pinera.

Como una de las principales actividades del programa destaca la iniciativa de montar una tarja en la casa familiar del reconocido poeta en el poblado La Victoria, una hoja de yagruma, como justo reconocimiento a Paco, quien integró junto a Roberto Manzano, Alex Pausides y Félix Sánchez la tendencia Poetas de la tierra, explicaron los escritores José Antonio Taboada y Rafael Carballosa.

La Fuente del paseo Martí y la sede de la Asociación Hermanos Saíz han sido escenarios para recitales de poesía y lecturas de narrativa por parte de los literatos.

Destaca dentro del programa el recorrido que realizaron los participantes por las viviendas de niños y adultos pertenecientes a talleres literarios, premiados en diferentes concursos este sábado, día en que clausurará la Jornada con la premiación del certamen.

El gustado espacio La puerta abierta que conduce Julio César Sánchez se sumará a la jornada al abordar como tema La cultura y la manipulación de la conciencia y la figura y obra de Francisco Mir Mulet (Paco).

Un reclamo colectivo de los escritores presentes en la conferencia al decir de Taboada, es lograr que el certamen vuelva a ser solo de poesía como se concibió en un inicio, “pues al fin y al cabo Paco era poeta”, dijo el dramaturgo Francisco Fonseca.

En el concurso de carácter nacional, que se ha prestigiado con la participación de reconocidos autores de todo el país, pueden participar los cubanos sin importar el lugar donde estén residiendo.

Próximamente se lanzará la convocatoria para la edición del 2018 dijeron los organizadores.

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: