Fiesta forestal de los pineros en Sabana Grande

Foto: Yesmani vega Ávalo

Coincidiendo con el Día Internacional del Árbol, comenzó la campaña de reforestación en la Isla de la Juventud con la siembra de más de 10 hectáreas de la variedad de roble blanco en las inmediaciones de Sabana Grande, el mayor polo arrocero en este territorio.

En esta fecha del 21 de junio se inicia en Cuba el verano y la etapa de mayor precipitación, por lo que las posturas están en óptimas condiciones para su plantación, de ahí que los hombres y mujeres de este sector agrícola además de emprender tan importante ofensiva en la siembra aprovechan para festejar y reconocer a los mejores trabajadores.

Foto: Yesmani vega Ávalo

Para la presente etapa el Municipio Especial tienen como principal propósito la sementación de unas 800 hectáreas de árboles de las variedades de pino, acacias, eucaliptos y otras maderas preciosas como caoba y cedro.

Esta labor está muy relacionada con la Tarea Vida, estrategia cubana para enfrentar el cambio climático, que en uno de sus objetivos señala la necesidad de suprimir áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina, diversificar las plantaciones, mejorar las condiciones de los suelos e introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de superiores temperaturas.

La reforestación también va encaminada a la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, así como a la recuperación de los manglares más afectados, al calor de una labor que prioriza los embalses, canales y franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías y de las costas de la plataforma insular.

Este sábado en el acto realizado por la fecha, trabajadores destacados recibieron reconocimiento y otros estímulos, los cuales sobresalieron imbuidos en el pensamiento martiano de que “la naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza”.

Foto: Yesmani vega Ávalo
Foto: Yesmani vega Ávalo

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *