Fiesta del saber inunda la geografía pinera (+Videos)

Inicio-curso.-FOTO-5Un acontecimiento inolvidable y repleto de emociones devino este lunes tres de septiembre en Isla de la Juventud, donde miles de niños, adolescentes y jóvenes asaltaron junto a sus familiares, escuelas y calles aledañas con alegría compartida por el inicio del curso escolar 2012-2013.

Miles de niños, adolescentes y jóvenes asaltaron junto a sus familiares, escuelas y calles aledañas con contagiosa alegría por el inicio del curso escolar 2012-2013

Inicio-curso.-FOTO-1

Fotos: Arturo Enamorado López

Un acontecimiento inolvidable y repleto de emociones devino este lunes tres de septiembre en Isla de la Juventud, donde miles de niños, adolescentes y jóvenes asaltaron junto a sus familiares, escuelas y calles aledañas con alegría compartida por el inicio del curso escolar 2012-2013.

Desde temprano esa tropa estudiantil partió de los hogares para, junto a sus educadores y la comunidad, emprender una etapa de nuevos retos y añoranzas.

Las más de 70 escuelas de la enseñanza general y cinco facultades universitarias lucieron sus mejores galas luego de intensa etapa de preparación y realizaron diversas actividades en esta jornada inicial del nuevo período lectivo, convertida en una gran fiesta del saber.

Según trascendió en el acto central por el comienzo del curso 2012- 2013, la Isla de la Juventud alcanzó resultados satisfactorios: el 98,8 por ciento de asistencia escolar, el 99 de retención, 99,2 de continuidad de estudio, el 61,2 de aprobados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior y otros.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

En el encuentro, desarrollado en la secundaria básica Protesta de Baraguá, en La Fe, la directora Municipal de Educación, Bárbara Blanes Espuelas, detalló los retos de la nueva etapa de trabajo en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los objetivos de la máxima organización política.

Transformar la clase en busca de mayor efectividad y calidad del Proceso Docente Educativo, dignificar la enseñanza Técnica Profesional, la superación constante del claustro y continuar con el ahorro de los recursos humanos y materiales, constituyen las principales prioridades del período lectivo, motivado por importantes conmemoraciones como los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Zunilda Velázquez Alemán, directora de Protesta de Baraguá, centro escogido para la celebración por sus logros en la docencia y la sistematicidad en el quehacer comunitario, manifestó que laborarán porque los niveles de aprendizaje sean superiores, partiendo de una mejor coherencia en el trabajo metodológico.

Inicio-curso.-FOTO-3

En la ceremonia se entregaron varios reconocimientos: Colectivo por los Caminos de Martí, a la secundaria Protesta de Baraguá, recibido por su directora de mano de Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud; de igual institución la profesora de Historia de Cuba de octavo grado, Olga Lidia Peña León, resultó la mejor docente y profesor guía el pasado curso, diploma entregado por Ramón Sánchez Causelo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Inicio-curso.-FOTO-4

Inicio-curso.-FOTO-2

En nombre de los jubilados reincorporados al sector, la máster Celina de la Rosa Martínez, tutora de la carrera Humanidades, fue agasajada por continuar dando lo mejor de sí en la formación de las nuevas generaciones.

Mientras, la pionera Suleydis Espinosa Bullaín, quien resultó ser la más integral del curso 2011- 2012, subrayó que cumplirán con lo expresado en el nuevo Reglamento Escolar y guiados por el pensamiento martiano, aprovecharán al máximo cada minuto en aras de ser mejores estudiantes.

Universidad cohesionada y jubilosa

Constituye un orgullo y un compromiso iniciar y participar en uno de los proyectos más trascendentales del Siglo XXl en Isla de la Juventud: la unificación y fusión de tres centros universitarios, lo cual traerá mayor eficiencia y eficacia de los diferentes procesos sustantivos.

Inicio-curso.-FOTO-5

Inicio-curso.-FOTO-7Así expresó Leonardo Cruz Cabrera, rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa, en la ceremonia central, presidida por dirigentes del Partido, del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masa, quienes compartieron con profesores y alumnos.

Allí se congregó una representación de los 1 500 estudiantes que en este curso escolar forman parte de la matrícula total de esa casa de altos Estudios, parte de cuya fuerza se prepara en estos momentos para el Censo de Población y Vivienda.

Inicio-curso.-FOTO-6

Inicio-curso.-FOTO-8

Cuba garantiza acceso pleno y gratuito al estudio; Comienza curso escolar

{loadposition curso-inicio}

La calidad de la Educación Superior está garantizada en todas las Universidades

{loadposition universidad-1}

Explosión de matricula en las carreras técnicas de las universidades cubanas

{loadposition universidad-2}

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}