Fiesta de la lectura

Ysianay del Pilar Dámaso, quien cursa el quinto grado en la escuela especial Lázaro Mesa, obtuvo el Gran premio en la XIX edición del Concurso municipal Sabe más quien lee más, al exponer la obra Mi gatica malabarista de Dora Alonso.

En dicha categoría también estuvieron Luigi Darío Frías García, de sexto en la primaria Abel Santamaría, y Gabriela Licourt Salazar, de séptimo en la secundaria básica Protesta de Baraguá, de La Fe.

La frase de Fidel: “La lectura desarrolla la mente y fortalece la inteligencia”, dio inicio a este importante evento en el politécnico Fe del Valle, desarrollado con el objetivo de resaltar la obra de importantes escritores.

En cada curso las bibliotecas escolares celebran esta fiesta como una jornada donde niños y jóvenes exponen sus vivencias, conocimientos, experiencias y creatividad como práctica para fomentar la expresión oral y habilidades narrativas.

Para la pionera Neivy Bravet Machado, de sexto grado en la primaria Ernesto Che Guevara, leer es una motivación que tiene incorporada desde pequeña.

Asimismo, Linnet Rodríguez Suárez, de octavo en la secundaria Fructuoso Rodríguez, quien ocupó el primer lugar junto a ella, afirma que la obra de la escritora pinera Elena Corujo: No somos iguales pero pensamos igual, la ayudó a despertar su imaginación y mejorar su oratoria y ortografía.

En el segundo y tercer lugar sobresalieron, por ese orden: Daniela Baños Linares, de sexto grado, y Elizabeth Rodríguez Pérez, de cuarto, quienes representaron a las escuelas del nivel primario Magalis Montané y Juan Hernández.

Los estudiantes previamente seleccionados de los diferentes encuentros zonales, efectuados en el pasado mes de enero, representaron a sus respectivos niveles educativos.

Los estilos fueron novedosos y en los debates predominó el fortalecimiento del interés por la lectura a través de temas como el amor a los animales, la amistad, la problemática social, educación ambiental, trabajo político y el pensamiento de Fidel en la educación.

“Los trabajos fueron defendidos con fluidez e ideas extraordinarias. Evidentemente leyeron y estudiaron las obras”, declaró: Yordania Rondón Machado, metodóloga de Bibliotecas escolares.

“Este curso- agregó- superamos las expectativas y estamos satisfechos con la calidad de los trabajos que representarán al Municipio en el encuentro nacional el próximo dos de abril en conmemoración al natalicio de Hans Christian Andersen”.

Cobertura Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *